Cultura - A 70 años de su nacimiento

Sábado 25 de Enero de 2020 - 09:13 hs

Marchi: “Que los jóvenes descubran a Spinetta me da esperanza de un mundo mejor”

El autor de "Ruido de magia", biografía oficial del inolvidable artista reflexionó sobre el desafío que significó hacer este libro. "Luis Alberto Spinetta es como una cordillera muy sólida de picos artísticos muy altos", remarcó.

Actualizado: Sábado 25 de Enero de 2020 - 09:15 hs

En el marco de los 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, “De Diez” dialogó con el escritor y periodista cultural Sergio Marchi, autor de “Ruido de magia”, biografía oficial del autor de Muchacha ojos de papel.

“ Ruido de magia” es una obra que  cuenta con la entera colaboración de su familia, el testimonio de sus dos hermanos, sus cuatro hijos y la madre de ellos, Patricia Zalazar . En más de cien entrevistas a familiares, músicos, amigos y gente allegada, Sergio Marchi recompone con pulso preciso una época que va más allá del rock para anclar en todos y cada uno de los pasos de Luis Alberto Spinetta: sus nutrientes musicales, sus primeros contactos con la guitarra, las experiencias iniciáticas con sus amigos, la creación de Almendra, la experimentación con las drogas, su misterioso viaje a Francia, del que trae el germen mutante de Pescado Rabioso; la verdadera historia de Artaud, la generación espontánea de Invisible, su vuelco al jazz, su disco en Estados Unidos, la exploración de Jade, su compleja relación con Charly García, la odisea de Los Socios del Desierto, sus batallas con la industria discográfica, sus amistades, sus enfados, sus alianzas.

El autor de “Ruido de Magia” recordó que su relación con Spinetta comenzó en 1983 cuando le hizo la primera entrevista y continuó a lo largo de los años, con diálogos muy profundos sobre su obra artística.     

Uno de los aspectos que Marchi destacó de la personalidad del artista era su humor. “Luis tenía un humor delirante; era capusotto antes de la aparición del gran humorista”, señaló el escritor.  

Sobre el disco  póstumo “Ya no mires atrás” que salió a la luz en el marco del 70 aniversario del nacimiento de Spinetta, el autor de “ruido de magia” manifestó que la historia de esta obra está en el libro. “Cuando Luis falleció Catarina y Valentino, dos de los hijos del flaco, resguardaron todo el material que había dejado sin editar. Un día miraron que había en un pen drive y encontraron estas canciones. Si bien les llevó 8 años editarlas, el resultado es maravilloso”, relató.       

Consultado sobre los momentos más luminosos de la obra de Spinetta, Sergio Marchi remarcó que “Luis Alberto Spinetta es como una cordillera muy sólida de picos artísticos muy altos.  A mí me partió la cabeza Invisible pero quizás fue por el momento de la vida en el que me tocó descubrirlo”.  

Finalmente,  el escritor destacó la generosidad de la familia Spinetta que depositó la confianza en su trabajo para llevar adelante este libro. “Este fue un trabajo de mucha responsabilidad porque el personaje es muy inmenso. Lo hice con mucho cariño y mucho esfuerzo”.

Audio: Sergio Marchi

Fuente: LT10