Polideportivo - Rugby

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 15:51 hs

Las cartas de Quesada en el centro de Los Jaguares

Con la confirmación de la baja del capitán Jerónimo De la Fuente para el debut de Jaguares en el Súper Rugby 2020 ante Lions, el Head Coach Gonzalo Quesada ensaya variantes.

Para este segundo y último partido de pretemporada de Jaguares, que se disputará el día viernes próximo en el San Isidro Club, el Head Coach Gonzalo Quesada tiene la última oportunidad antes del debut el 1 de febrero próximo versus Lions en Vélez, en el inicio de la temporada 2020 del Súper Rugby, de poner en cancha un equipo con un alto índice de jugadores que se presume, serán los 23 que participarán del debut.

En el partido de Mar del Plata, sin el centro y capitán Jerónimo de la Fuente apto para poder jugar, Quesada optó por una opción 10-12 más relacionada a una táctica de "doble pivot" con Juan Cruz Mallía como 12 en reemplazo del rosarino y con Tito Díaz Bonilla como Apertura. Así las cosas, en varias oportunidades el primer receptor tras las formaciones fijas fue el cordobés y no el ex diez de Hindú. Luego, en la segunda parte, con las sustituciones ilimitadas y con el ingreso de Chocobares como 12 y de Miotti como 10, a partir de allí la redistribución de posiciones incesante hizo que el formato del tándem 10-12 cambiara sustancialmente y con él, la forma de ejecutar los lanzamientos.

Este viernes, de la Fuente no será de la partida y tampoco estará disponible Mallía. Afortunadamente, las opciones como 12 en el centro de la cancha no son pocas para el entrenador. La presencia de Lucas Mensa (regresó a Jaguares esta semana tras haber estado entrenándose con Ceibos) parece entonces cobrar importancia. El ex hombre de Pucará podría cubrir la posición, cosa que también podría hacer Matías Orlando. El tucumano -habitual 13 titular de Jaguares- puede también ser 12. Por lo tanto, no es descabellado pensar que el tándem Orlando - Moroni ocupe el centro del campo este viernes y, de no mediar ninguna alteración de los planes, también ante Lions. Santiago Chocobares y Lucas Mensa podrían así aguardar su turno entre los reservas.

"Sí, afortunadamente entre 10-12 y 13 las variantes son muchas y todos son opciones en varias posiciones. Es muy amplio el espectro" manifestaron desde el seno del staff con satisfacción y no se equivocan: las opciones posibles son muchas. Díaz Bonilla - de la Fuente - Orlando es la que más consistencia ha tenido la temporada pasada. Miotti - de la Fuente - Orlando es otra opción factible. Con esas formaciones, la importancia e injerencia de Díaz Bonilla y/o Miotti como ejecutores solitarios de la estrategia está clara. No hay reparto de roles en la conducción.

Sin embargo, como sólo estará uno de ellos en cancha, será quien esté a su lado el que marcará el ritmo del ataque y seguramente, la defensa. NO parece ser la opción del "doble comando" la del próximo viernes, por las características de los que están disponibles. Por eso, no es lo mismo que el 12 ante Lions (que cayó 35-40 en un amistoso de pretemporada ante Bulls) sea Orlando, Mensa, Mallía o Chocobares. Tampoco es lo mismo quién sea el 13. Orlando, Moroni y Mallía son candidatos -en ese orden- para quedarse con esa posición.

De hecho, vale remontarse a junio de 2016, cuando con Miotti de 10 y Mallía de 13, Los Pumitas obtuvieron el tercer puesto del Mundial Juvenil M20, en Manchester, ante Sudáfrica en un partido memorable. Allí, el cordobés anotó un hat trick además de ser el capitán de aquel equipo en ausencia de Benito Paolucci, lesionado. De ese partido, hay seis jugadores en este plantel versión 2020 de Jaguares. Los dos nombrados más Medrano, Kremer, Calas y Bautista Delguy.

Es de esperar que Gonzalo Quesada, cuando anuncie la formación, lo haga con la cabeza puesta en Lions. Sin embargo, no habrá que dejarse llevar, porque el Head Coach sabe que los sudafricanos van a estar observando con lupa no sólo los lanzamientos, sino las variantes. A una semana y días del debut, Quesada no les va a mostrar todas las cartas tan abiertamente. No parece.

Fuente: A Pleno Rugby