Legislativas - Reclamo al Municipio

Martes 21 de Enero de 2020 - 11:12 hs

Advierten que las geoceldas de Colastiné se están rompiendo por negligencia

Los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira aseguran que a las calles con ese sistema les falta mantenimiento y una correcta operación de las motoniveladoras.

Actualizado: Martes 21 de Enero de 2020 - 15:39 hs

Los concejales de la UCR en Juntos Por el Cambio Inés Larriera y Carlos Pereira alertan que las geoceldas de Colastiné se están rompiendo y aseguran que es "por falta de mantenimiento y por mala operación de las motoniveladoras en las calles".

Por ello, solicitan al Ejecutivo Municipal medidas urgentes al respecto.

El sistema

En un comunicado, los ediles radicales señalan que el sistema de geoceldas consiste en paneles de tiras de polietileno de alta densidad soldadas entre sí que conforman una estructura de confinamiento para la arena, y que para su instalación se prepara en la calle una especie de “caja” en cuyo fondo se coloca una malla geotextil que deja pasar el agua. Por arriba de esta malla se coloca la “geocelda” que, en cada una de las celdas (tipo panal), va conteniendo la arena y evita que la misma sea llevada por el agua de lluvia. Finalmente, por encima del borde superior se coloca una nueva capa de arena.

Las geoceldas, recuerdan, fueron colocadas en calles Las Macluras, Mocovíes, Chanaes, San Franciso de Asís, Magnolias, Curupíes, Las Moras, Los Eucaliptus y Los Talas. Pero —advierten—"necesitan de un cuidado especial", ya que "con el correr de las semanas, y según la cantidad de lluvias registradas, los vehículos que circulan van llevando en sus ruedas la arena que está húmeda en la capa que se encuentra por arriba de las geoceldas y, por lo tanto, es necesario ir reponiendo esa arena para que las geoceldas no queden expuestas, con el riesgo de roturas".

En ese sentido, Larriera y Pereira aseguran que "el trabajo de reposición de arena por sobre la superficie de las geoceldas se ha venido realizando
en forma muy deficiente en las últimas semanas, quedando expuestas en muchos sectores y sufriendo en estos días diversos tipos de daños".

Asimismo, manifiestan su preocupación porque "cuando el Municipio hace el trabajo de emparejado y recomposición del suelo, debido a que las geoceldas se encuentran 'expuestas', las motoniveladoras han arrancado pedazos enteros de las mismas".

“Es muy penoso ver cómo las geoceldas de Colastiné que tanto le han costado a la ciudad y que han significado una enorme mejora para la
circulación en el barrio, se estén destruyendo de esta manera. Corremos el riesgo de que en pocos meses pierdan su vida útil. Y lo que más nos llama la atención es que es el propio Municipio, el que por omisión o por un accionar negligente ha llevado a esta situación”, sostuvo Larriera.

"No es costoso el mantenimiento, eso es lo que más apena en este retroceso", dijo Larriera, en diálogo con Primera Tarde, y agregó: "es sencillo, sólo implica una rutina de reposición de arena. Es una cuestión de gestión". 

Finalmente, informó que junto a Pereira ingresaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Municipal que establezca esa rutina y que haga "un seguimiento con respecto al paso de las motoniveladoras". 

Audio: Inés Larriera

Fuente: Prensa Inés Larriera