Interés General - movilidad urbana

Lunes 13 de Enero de 2020 - 21:57 hs

Las ciclovías en la ciudad son insuficientes y están “inconexas”

Desde el proyecto Ciclociudad, Joaquín Azcurrain señaló que si bien, se avanzó al diagramar un pequeño circuito en las calzadas de las calles, no responden al uso actual de la bicicleta que hacen los santafesinos.

Actualizado: Lunes 13 de Enero de 2020 - 21:58 hs

Cada vez son más los santafesinos que utilizan la bicicleta para moverse en la ciudad, especialmente, para ir a cursar o trabajar. Si bien, se avanzó en el último tiempo al diagramar un pequeño circuito en las calzadas de las calles, no responden al uso actual de este medio de transporte.

Además, los 30 km de ciclovías que siguen estando “muy inconexas” ya que cuando se ve el mapa “empiezan en ningún lado y te llevan a ninguna parte”, señaló Joaquín Azcurrain del proyecto Ciclociudad.

El diseño se ajusta a la bicicleta como un medio de recreación, pero muchos santafesinos usan este medio de transporte para ir y volver del trabajo u otras actividades. Pensar en este uso “requeriría armar una traza de carriles y de caminos por donde pasamos los reales usuarios de la bicicleta”, explicó.

Al respecto indicó la posibilidad de hacer una ciclovía en Bulevar que es la zona más transitada por los ciclistas en la ciudad.  

“Se puede pensar un circuito que no solamente sirva para la bicicleta, sino para las nuevas formas de movilidad”.

Para poder ampliar y reformar la red de ciclovías de la ciudad, uno de los espacios que se deben “restar” es el estacionamiento y eso afectaría a quienes usan el auto como medio de movilidad.

Sin embargo, el porcentaje que implica este medio según indica Azcurrain no supera el 30%. El resto lo completa el transporte público, ciclistas y peatones. Por tanto, “es un medio de movilidad ineficiente y que ocupa muchísimo espacio”.

A pesar de los datos existente, faltan otros que deben ser medidos sobre el uso de las calles e identificar las arterias “más conflictivas” donde ocurren frecuentemente accidentes. “Hay que empezar a poner números” está la propuesta de crear un Observatorio Municipal.

Todas las acciones tienden no solo a mejorar la movilidad de los ciclistas y peatones, sino a ver la calle más allá de la movilidad y comenzar a repensarlas como “espacios de encuentro”.

Mirá la nota completa con Joaquín Azcurrain por Litus y LT10 

 

Fuente: LT10