El gobierno nacional confirmó hoy su decisión de impulsar nuevas obras de infraestructura en la hidroeléctrica Yacyretá para ampliar su capacidad de generación e inyección de energía eléctrica.
El secretario de Energía, el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, recibió al actual Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de Paraguay, el expresidente Nicanor Duarte Frutos.
Durante el encuentro se planteó la necesidad compartida de trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral mediante la articulación de tareas entre la Secretaría y el ente binacional que administra la hidroeléctrica.
Como objetivo inmediato, ambas partes coincidieron en focalizar el esfuerzo en las obras de ampliación correspondientes al brazo Aña Cuá, que permitirán ampliar la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
Por ahora el gobierno no comunicó quiénes serán los nuevos funcionarios que asumirán en la EBY en representación de la Argentina, por lo que continúan en sus cargos los directores nombrados por Mauricio Macri: Martín Goerling Lara sigue en su rol de director ejecutivo por la Argentina en la EBY.
Goerling Lara fue designado por Macri y durante las elecciones del año pasado fue jefe de campaña de Juntos por el Cambio en la provincia de Misiones.
En diciembre pasado, Asunción inauguró obras para disponer del total de la energía que le corresponde de Yacyretá, tras una inversión de 10 millones de dólares.
Se habilitó entonces la estación blindada a gas de la central hidroeléctrica, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Esta adecuación permite a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde, por lo cual a partir de la potencia nominal de 3.100 Mw de la represa, el vecino país tendrá la disponibilidad de utilizar 1.550 Mw.