Salud - Encuentro

Viernes 10 de Enero de 2020 - 09:29 hs

Ginés González García recibió a decanos de Facultades de Medicina

Estuvo presente la decana de Medicina de la UNL, Larisa Carrera. La mirada puesta en la formación de recursos humanos para garantizar la salud en el país.

Actualizado: Viernes 10 de Enero de 2020 - 09:32 hs

El encuentro fue en la sede de la cartera sanitaria (Foto: Argentina.gob.ar)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se reunió este jueves con integrantes del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, integrado por decanos de facultades y directores de carreras de Medicina de todo el país.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, González García celebró esta primera reunión ya que “desde hace mucho tiempo la formación de recursos humanos en salud es una preocupación institucional”. Para el ministro, si bien esta problemática es “un proceso de largo plazo, establecer este vínculo y diálogo permanente con el Foro es muy importante porque el tema es una de las grandes necesidades del país”.

A lo largo de la reunión, González García y los decanos debatieron sobre las prioridades del sistema y la necesidad de articulación entre los formadores de profesionales y el Ministerio a fin de optimizar la planificación de los perfiles académicos y la capacitación continua que den respuesta a los nuevos puestos de trabajo que genera la permanente innovación tecnológica en el campo de la salud y las crecientes demandas de la sociedad.

Recursos humanos

Los decanos y directores de las carreras de Medicina celebraron la conformación de la Dirección de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud ya que, como se discutió, es uno de los déficits más importantes del país en materia de recursos humanos en salud.

Así lo manifestó a LT10 la decana de la Facultad de Medicina de la UNL, Larisa Carrera, quien participó del encuentro al que calificó de “muy importante”.

Para la docente, el encuentro implica comenzar a planificar el trabajo conjunto entre las universidades y el Ministerio de Salud. “Era una reunión que se había gestionado para poder presentarnos y decirles las cosas en las que veníamos trabajando como instituciones públicas formadoras en salud”, explicó.

Carrera abogó por lograr acuerdos y consensos con la cartera sanitaria porque es, precisamente, ésta la que atiende las necesidades en materia de recursos humanos para garantizar salud en todo el país.

 

 

Audio: Escuchá la nota con Larisa Carrera

Fuente: LT10 - Argentina.gob.ar