Internacionales - Amenazas cruzadas

Miércoles 08 de Enero de 2020 - 12:21 hs

Netanyahu advierte a Irán que recibirá un "golpe rotundo" si ataca a Israel

En medio de la crisis en Medio Oriente, el primer ministro israelí salió a responder los dichos de funcionarios iraníes. Además, apoyó a Donald Trump en su decisión de asesinar a Qasem Soleimani.

Actualizado: Miércoles 08 de Enero de 2020 - 12:23 hs

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy a Irán al afirmar que sufrirá un "golpe rotundo" si ataca a Israel. "Quien intente atacarnos recibirá el golpe más fuerte", sostuvo el mandatario en declaraciones a periodistas durante una rueda de prensa.

Por otro lado respaldó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar al poderoso general iraní Qassem Soleimani.

De todos modos, tras el asesinato del militar, Netanyahu ordenó a los ministros del Gabinete que no hablaran con la prensa sobre el tema para evitar que ciertas declaraciones públicas pudieran crear la impresión de que Israel estuvo involucrado en la operación.

Sin embargo, un día después de la muerte del general iraní, el propio Netanyahu comentó que "así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho", argumentando que Soleimani era "responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes". Asimismo, recalcó que el general "estaba planeando más ataques de este tipo".

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado viernes un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Fuente: NA