Economía - Precios

Lunes 06 de Enero de 2020 - 07:47 hs

Canasta básica: supermercadistas locales decidieron absorber parte del IVA

Es para evitar un aumento significativo en los precios. Dicen que la leche ya viene con el impuesto del 21% pese a que el gobierno y las grandes cadenas acordaron mantener la exención.

El decreto Nº567 del gobierno nacional que establecía la eliminación del IVA para determinados productos de la canasta básica dejó de tener vigencia el 1º de enero de este año, mientras que los acuerdos alcanzados entre la Casa Rosada y las grandes cadenas para evitar el impacto en los consumidores dejó varios grises, según indicaron los supermercadistas locales.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Elizabeth Raffín se quejó de la falta de información oficial sobre los acuerdos de los cuales quedaron afuera.

Sin embargo, dijo que la mayoría de los supermercados asociados a la entidad no trasladó el IVA a todos los alimentos, ya que decidió absorber la mitad del gravámen.

El gobierno relanza el programa Precios Cuidados

“Por lo pronto estamos absorbiendo los comercios esa parte del IVA hasta tener alguna comunicación del gobierno”, explicó Raffín a LT10.

Para la empresaria, trasladar el 21% a todos los alimentos tendría un impacto muy fuerte en el consumo local.

“No hemos trasladado el 21% ni el 10,5% para el caso de las harinas o el pan, estamos tratando de absorberlo. Nos parecía que trasladarlo entero iba a ser un golpe muy fuerte, así que sólo se trasladó el 50% ”, insistió.

Precio de la leche

En el acuerdo entre gobierno y cadenas se estableció que la leche sea el único producto que continuaría con IVA 0%. Sin embargo, la realidad en Santa Fe mostraría otra cosa, ya que -según informó Raffín- la leche llega con el impuesto incluido.

Muchos de nosotros no trasladamos el precio del IVA a la leche. Lo estamos absorbiendo porque entendemos que es indispensable para los consumidores”, aclaró.

 

 

Audio: Escuchá la nota con Elizabeth Raffin

Fuente: LT10