Interés General - INFO ÚTIL

Jueves 02 de Enero de 2020 - 12:33 hs

¿Cómo conservamos la comida que sobró de las fiestas?

Las altas temperaturas y la extensión en el horario de los festejos influyen en la conservación de los alimentos. En nuestra nota, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no desperdiciar las preparaciones.

Actualizado: Jueves 02 de Enero de 2020 - 12:44 hs

Los festejos de fin de año son la excusa perfecta para las reuniones familiares y esto, sin dudas, incluye los banquetes calóricos y abundantes, con comida y bebida de todo tipo. 

Generalmente, para Navidad y Año Nuevo el horario de la cena se corre un poco, y el brindis de las 12 sirve para hacer un parate en la ingesta. Esto hace que las preparaciones con carne, pollo, ensaladas, y dulces "sobren" en los días de festejo y sirvan para consumir más adelante.

Pero para que los alimentos no se echen a perder en el momentos y puedan servir pasados unos días de las fiestas, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por De Diez, Mirta Zannier, responsable de legislación Alimentaria de ASSAL, brindó consejos para mantener los alimentos frescos.

En primer lugar, lo más importante a tener en cuenta es la refrigeración, sobre todo si las preparaciones incluyen salsas o aderezos (mayonesa, mostaza, etc).

En esos casos, y teniendo en cuenta las altas temperaturas en esta parte del país, es imprescindible que los alimentos se lleven a la heladera no más de una o dos horas después de que se terminó de cenar, y se consuman lo antes posible para evitar intoxicaciones.

Con las carnes también hay que tener especial cuidado:  si sobró y está cocida, va rápidamente a la heladera y se recomienda consumirla dentro de las 36 horas de su preparación. Si la intención es no comerla a corto plazo, lo ideal es llevarla al congelador, donde se mantendrá aproximadamente por un lapso de 30 a 45 días. 

Por último, otro detalle a tener en cuenta es no guardar en la heladera los alimentos calientes. Primero se dejan entibiar fuera, y una vez que tomaron una temperatura adecuada se refrigeran, para no afectar la temperatura de los otros alimentos que están dentro. 

Recordemos que tener en cuenta estas recomendaciones extienden los alimentos en buen estado y no sólo generan un ahorro en el bolsillo, sino además evitan el desperdicio de comida que, en el caso de los argentinos, alcanzaba los 16 millones de toneladas por año en 2017, según datos de la Organización de Naciones Unidas. 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Mirta Zannier

Fuente: LT10