Economía - Diputados

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 08:10 hs

Dudas de la oposición sobre la “mega ley de emergencia”

El legislador del FPCS, Fabián Bastía, dijo que no tiene nada que ver con el contexto provincial. “Parece que habla de un Estado que salió de la guerra”, se quejó.

Actualizado: Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 09:32 hs

Pese al optimismo del PJ en poder apurar la sanción de la Reforma Tributaria y la declaración de emergencias en distintas áreas, la oposición plantea aún dudas sobre esta última, la cual fue reducida en una decena de artículos en el Senado, donde recibió media sanción el pasado viernes.

“El primer punto a sacar era el de facultades extraordinarias”, explicó el diputado Fabián Bastía (UCR- FPCS), a horas de que la Cámara Baja trate los mensajes.

También recordó los intentos de dos gobiernos socialistas por establecer reformas impositivas, los cuales fracasaron en el recinto, dominado en aquel momento por el PJ.

“Binner propuso una reforma que quiso cambiar la matriz y fue rechazada sobre tablas, y en 2012 la reforma fiscal con Antonio Bonfatti”, se quejó.

“Nosotros estamos demostrando una vocación de colaboración y en muy pocos días hemos tratado el Consenso Fiscal 2019 y esta reforma en la que estamos avanzando”, aclaró.

Tierra arrasada

El PJ pretende contar con la ley de emergencia para reencauzar algunas cuestiones del Presupuesto provincial 2020, elaborado por el anterior gobierno. Sin embargo, para Bastía, la norma diseñada por el gobierno de Perotti “está en un contexto que no tiene nada que ver”.

Santa Fe no generó la crisis, no fue administrada descabellada e irracionalmente. Acá se describe en la ley de emergencia una situación de un Estado que salió de una guerra, con tierra arrasada, y aquí no existe tierra arrasada”, advirtió.

En ese sentido, recordó que el gobierno de Miguel Lifschitz pagó la cláusula gatillo durante todo el año y se siguieron haciendo obras e inversiones. Es por eso que consideró que la ley de emergencia "no tiene ninguna chance" de ser sancionada este lunes.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Fabián Bastía

Fuente: LT10