Legislativas - Diputados

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 07:53 hs

Arrancó la sesión con expectativas del PJ de sancionar la Reforma Tributaria y las emergencias

Los legisladores fueron convocados a sesionar a las 15, pero comenzaron minutos antes de las 16. Busatto pidió un gesto a la oposición para transformar en ley los dos proyectos del Ejecutivo.

Actualizado: Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 15:45 hs

La Cámara de Diputados sesiona esta para apurar la sanción de dos leyes enviadas por el gobernador Omar Perotti la semana pasada, para lo cual el Ejecutivo necesitará de consensos con el bloque mayoritario del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS).

Cerca de las 16 comenzó la sesión y el PJ apuesta a que los legisladores conviertan en ley los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

La Reforma Tributaria y la ley que declara la emergencia alimentaria, social, sanitaria y en Seguridad ya cuentan con media sanción del Senado, que sesionó el viernes pasado tras el acuerdo político que unió al bloque del PJ, quebrado tras la sanción del presupuesto 2020.

Ambos paquetes llegan a la Cámara Baja con sustanciales modificaciones que podrían facilitar su tratamiento y sanción este mismo lunes, en la última sesión extraordinaria de 2019.

“Esperamos hoy contar con el respaldo de la bancada mayoritaria para trabajar con la ley impositiva anual y la de emergencias”, confió el jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto.

Para el legislador oficialista, estas dos normas le dan herramientas a Perotti para sortear las dificultades en esta coyuntura económica y social, al tiempo que permitiría salvar algunas cuestiones del Presupuesto provincial 2020, elaborado por el gobierno de Miguel Lifschitz antes de finalizar el mandato.

Cambios

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Busatto destacó los cambios que sufrió la ley de emergencia en el Senado, para permitir acercar posiciones entre los distintos bloques.

En ese sentido, aclaró que la misma “quedó más acotada a la emergencia social y alimentaria”, mientras que la parte referida a la Seguridad y a la económica y financiera quedó reducida a pocos artículos vinculados con la posibilidad de reutilizar saldos no ejecutados en algunos programas específicos exceptuando el Plan Abre, Fondo de Obras Menores, Fondo de Incentivo Docente.

También se descartaron algunas cláusulas como las que le permitían al Poder Ejecutivo disponer libremente de algunos inmuebles ociosos para cancelar deudas.

Perfil progresista

En cuanto a la Reforma Tributaria, Busatto aseguró que se trata de una norma “progresista”, que actualiza el Impuesto Inmobiliario “por debajo de la inflación de 2019” y que no tocan la valuación fiscal.

Recordó que en Ingresos Brutos sólo se modifica el impuesto para aquellas industrias cerealeras, subiéndolo al 2%, y una suba del 7% para entidades financieras.

“Además -continuó- lleva consigo una moratoria y una ley de estabilidad fiscal para que las Pymes santafesinas no sufran mayor carga tributaria”.

Por otra parte, el Artículo 6 de la ley prevé “no tocar ni aumentar ningún impuesto para aquellos productores de 50 hectáreas”.

“Son medidas de un corte progresista que buscan darle recursos al Estado para robustecerlo fiscalmente pero sin asfixiar al contribuyente”, insistió.

Según Busatto, los cambios en el paquete de leyes son “un gesto muy importante de razonabilidad del Poder Ejecutivo” que, esperan, sea retribuido con la sanción del mismo esta misma tarde.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Leandro Busatto

Fuente: LT10