El gobierno de Omar Perotti quiere tener antes de fin de año una batería de herramientas que le permita mejorar la recaudación impositiva y tener las manos libres para acelerar trámites vinculados con compras y contrataciones, en el marco de la declaración de emergencia en distintas áreas del Estado provincial.
Con ese propósito, el Ejecutivo envió la semana pasada al Senado un megaproyecto que contempla una reforma tributaria y una moratoria, así como la emergencia en Seguridad, alimentaria, social y sanitaria.
Con relación a los cambios impositivos, el mensaje oficial prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario y Rural, además de una moratoria impositiva para todos los contribuyentes que no estén al día con determinados tributos provinciales.
En tanto, la declaración de emergencia en varias áreas estatales delega en el gobierno facultades para avanzar con compras directas o contrataciones, pasando por alto los habituales trámites como licitaciones, cuestión que recibiría cuestioanmientos de sectores de la oposición, que verían en este acto un otorgamiento de poderes especiales a Perotti por el tiempo que duren las cuatro emergencias.
Al Senado
El ministro de Economía, Walter Agosto está reunido desde las 11:20 con jefes de bloque del Senado y presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras. El funcionario provincial brinda explicaciones a los legisladores acerca del proyecto de Reforma Tributaria y las emergencias que el perottismo quiere aprobar en tiempo récord, en especial, teniendo en cuenta que la de este jueves es la última sesión extraordinaria del año.
No participan del encuentro los legisladores del socialismo, quienes ya manifestaron su oposición al paquete de medidas del gobierno peronista. En cambio, sí se cuentan entre los presentes la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo.
Trámite exprés
Según fuentes legislativas consultadas por el móvil de LT10, se prevé que esta misma tarde el proyecto del Ejecutivo obtenga media sanción en el Senado, aunque con modificaciones; e incluso que durante la jornada se inicie su tratamiento en Diputados. Luego, se convocaría a un cuarto intermedio y mañana se retomaría la actividad en la Cámara Baja, con la mira puesta en la aprobación definitiva de la iniciativa.
Con el campo
Antes de la reunión con los legisladores, Agosto recibió a dirigentes de las entidades locales vinculadas al campo. Tal como lo hiciera la semana pasada con dirigentes del comercio y la industria, el funcionario les dará detalles de las actualizaciones tributarias previstas por el Ejecutivo.