Legislativas - Reforma Tributaria

Martes 24 de Diciembre de 2019 - 07:39 hs

Aumento del Inmobiliario y moratoria: los cambios impositivos que planea Perotti

El Ejecutivo ya envió a la Legislatura el mensaje oficial, consecuencia de la suspensión del Consenso Fiscal entre la Casa Rosada y los gobernadores.

El gobernador Omar Perotti ya remitió a la Legislatura santafesina una reforma tributaria que permitiría aliviar el estado de las cuentas públicas de la Casa Gris, y que es consecuencia de la reciente suspensión del Consenso Fiscal entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios. El acuerdo permite frenar la baja de Ingresos Brutos e impuestos “distorsivos” hasta diciembre de 2020.

Esto le liberó las manos al gobierno santafesino para retocar algunos tributos, en especial, el impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural.

Los cambios impositivos fueron adelantados a dirigentes de entidades del comercio y la industria, entre ellos a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Su vicepresidente, Ricardo Diab, habló con LT10 minutos después de la reunión que mantuvieron este lunes con el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto.

El empresario adelantó al programa De Diez que el impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural “va a tener una modificación en cuanto al porcentaje, según la ubicación y calificación del tipo de propiedad”.

En cambio, no habrá modificaciones en los porcentajes de Ingresos Brutos. En cuanto a Sellos, Diab recordó que el Pacto Fiscal establecía que bajara del actual 0,75% a 0,50%. “Eso va a continuar en 0,75%, o  sea, no habrá modificación en ese aspecto”, dijo.

Moratoria

En la reunión, Agosto les adelantó a los empresarios que iba a remitir también al Parlamento santafesino una "moratoria con condiciones muy benignas para todo tipo de impuestos" dirigido a los contribuyentes que requieran regularizar su situación impositiva. El objetivo que perseguiría el gobierno sería que el paquete de medidas sea aprobado en las sesiones extraordinarias de esta semana.

“Nosotros vinimos a la reunión preparados para recibir un mazazo pero no fue así”, remarcó Diab.

Según el dirigente de CAME, el ministro Agosto les dijo que “la recaudación está muy baja y que tendremos que hacer un esfuerzo de todas las partes para ponerse al día con los impuestos que se deban en la provincia”.

 

 

Audio: Escuchá la nota con Ricardo Diab

Fuente: LT10