Sucesos - voces encontradas

Domingo 22 de Diciembre de 2019 - 17:55 hs

Iturraspe: murió una mujer en la guardia y familiares agredieron a los médicos

El hecho ocurrió en la noche del sábado. Familiares denuncian que se demoró en atenderla mientras que los médicos afirman que se hizo en tiempo y forma. Hubo insultos y actos de vandalismo.

Actualizado: Domingo 22 de Diciembre de 2019 - 21:25 hs

En la guardia. Un grupo de personas ingresó al lugar e increpó a médicos y personal de seguridad.

En la noche de ayer una mujer de 64 años falleció en la guardia del nuevo hospital Iturraspe luego de ser atendida por los médicos del nosocomio. El hecho trajo como consecuencia un violento episodio donde familiares de la mujer atacaron a médicos y enfermeros del lugar y tuvo que intervenir personal policial para que vuelva la calma en el edificio situado en  Blas Parera al 8300.

Por estos momentos se investiga lo ocurrido ya que hay dos versiones sobre el hecho. Por un lado, los familiares de la víctima aseguran que no se la atendió en tiempo y forma en la guardia y que fue mucha la espera lo que provocó que la mujer se descompense y muera en el lugar. También colgaron dos videos en redes sociales sobre el hecho.

Por otro lado, desde el hospital afirman que la mujer que padecía una cardiopatía ingresó a las 20 a la guardia, se la revisó para que luego pueda ser atendida y a las 21 hace un paro cardíaco y en ese momento es atendida de urgencia como lo indica el protocolo.

Golpes e insultos

Tras la muerte de la mujer, como es costumbre en estos casos, el médico que atendió a la mujer fallecida salió a la sala de espera para informar la muerte a uno de sus familiares. Personas que estaban en el lugar y que tenían parentesco con la fallecida deciden ingresar a la guardia rompiendo vidrios y puertas y agreden verbalmente a los médicos, enfermeros y guardias del lugar.

Todo el suceso fue captado por dos celulares  y los videos se colgaron a las redes sociales. En los mismos se puede ver lo ocurrido y cómo ingresan a una mujer dentro de la guardia lo que causa confusión ya que no es la mujer en cuestión sino otro familiar que se descompensó tras lo sucedido.

Además, desde el nosocomio explicaron que hubo sustracción de elementos en la guardia y si bien la atención es normal preocupa la situación a la que están expuestas los trabajadores del lugar en lo que respecta a la seguridad.

Comunicado del hospital

Ante los  acontecimientos suscitados el día sábado 21 de diciembre por la noche en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe y que han sido publicados por diversos medios,  donde una paciente de 61 años fallece luego de ser atendida en la guardia a consecuencia de una Fibrilación Ventricular, este Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe quiere comunicar a la población que en forma inmediata de conocidos los mismos se activó  protocolo  de investigación para recopilar toda la información de lo ocurrido, ordenar un sumario investigativo al que ya se le dio inicio y tomar las medidas preventivas que así fueran necesarias en el marco de la Seguridad de atención que los pacientes requieren.

Es así que a primera hora de la mañana se generó una reunión multidisciplinaria en el Hospital con presencia de autoridades ministeriales realizándose una exhaustiva revisión de los hechos.

Cabe aclarar que el Jefe de Guardia General y la jefa de guardia del día sábado hicieron su presentación espontánea ante la autoridad policial competente, para realizar una declaración testimonial sobre los hechos ocurridos.

Es prioritario para este Ministerio la prosecución del sumario ya instruido para conocer las implicancias del caso y proceder acorde a ello, siempre teniendo como prioridad el Derecho a la Salud de la población y su cuidado.

 

 

 

Fuente: LT10