Básquet - Nueva era

Jueves 19 de Diciembre de 2019 - 13:18 hs

Borro asume la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol

itular de la Asociación de Clubes y presidente del club Obras Sanitarias dialogó con Télam a horas de ser el nuevo máximo dirigente de este deporte en la Argentina. "Más que palabras, acá falta gente que quiera trabajar", indicó.

El 30 de agosto de 1929 nacía la Confederación Argentina de Básquetbol y luego de la intervención en 2014, en la que se hizo cargo Federico Susbielles y su posterior mandato hasta este año, este jueves asumirá -desde las 10 de la mañana- en funciones Fabián Borro.

En una charla con Télam, el dirigente dirigente deportivo y también Director de Logística de Aysa se mostró esperanzado de su flamante gestión que comienza con muchas dudas de ciertos sectores que apoyaban a la conducción saliente, principalmente de los jugadores del seleccionado masculino subcampeón del mundo en China 2019 y jugadores de la Generación Dorada como Luis Scola y Emanuel Ginóbili, al igual que Sergio Hernández, el entrenador.

Télam-¿Cómo se encuentra a horas de su asunción como presidente de CABB, luego de tantos años y de acuerdo a su trabajo que viene haciendo?

Fabián Borro- Satisfecho, es un honor ser el Presidente de la casa del básquet de todos los argentinos; nos llena de satisfacción y creo que nosotros representamos volver a empoderar a los dirigentes de los clubes de barrio y de pueblo, al frente de la Confederación Argentina, porque yo soy un dirigente deportivo y de club.

Borro llega a través de la lista "CABB entre todos" y con el respaldo de 14 federaciones a nivel nacional que dejaron sin chance a Federico Susbielles quien no contó con los 21 delegados necesarios.

T- Mucha gente dice que Ud estuvo en AYSA, en la AdC que ahora la deja, Febamba (Federación de Básquet Área Metropolitana Buenos Aires) que ya renunció, Obras, su trabajo de gestión en FIBA, la Consubásquet y el trabajo hecho, ahora la CABB ¿su cintura para hacer política cree que es lo que le molesta en el llegar a ser el máximo dirigente argentino?

F.B-: Creo que sí, les molesta que uno defienda los intereses de los clubes y que una a los dirigentes, porque nuestro proyecto es de la unidad de todos los dirigentes. Antes los dirigentes cuando llegamos a Febamba habían delegado el poder en alguien y no estaba. Nosotros no vamos de la mima con diez presidentes en el Consejo Directivo de ciento y pico de clubes y de 107 instituciones activas.

La dirigencia alta volvió a tomar el control de estas organizaciones, este es una característica nuestra. Lo mismo es la Asociación de Clubes, donde hicimos un Consejo Directivo con un vicepresidente del NOA, como es Gerardo Montenegro y del NEA, como Eduardo Tassano, ambos presidentes de sus instituciones. Y estas fórmulas son las que aplicamos para llegar a armar un grupo de trabajo de 14 federaciones que constituimos la lista "Celeste y Blanca" donde hay 5 federaciones únicas, desde la de Jujuy a la de Tierra del Fuego, manteniendo nuestro esquema federal y donde vamos a trabajar todos juntos con el apoyo de la AdC que va a ser inédito en el básquet argentino. Volver a aplicar este tipo de fórmulas es por donde vamos y a alguna gente le molesta: la fortaleza dirigencial. 
T- Nunca negó su foto con Domingo Robles en Mar del Plata y con (Felipe) Lábaque en Córdoba, ¿Hay cierto regionalismo que pondera en el básquet argentino que va en contra de Borro y su plan de trabajo desde donde lo hizo en Obras y también en la AdC?

F.B- Creo que en la AdC llegamos a la unanimidad, con 19 clubes y 18 dirigentes son los que me felicitaron y encolumnados en este proyecto. En mantener la unidad y que en la AdC apoye que participa activamente de la unión del básquet argentino y todos saben que yo soy más federal que si fuera del interior. Esto es nuestro concepto, es un eje principal y es lo que venimos pregonando. Para nosotros lo central está en la periferia, no aquí.

T- ¿A Ud lo miran mal o de reojo por aplicar sus políticas desde su ideología? ¿Cree que por venir desde el peronismo le da mala prensa?

F.B- Acá estigmatizan y sin decirlo, este es un país que tiene fuertes corrientes discriminatorias. Eso no hay duda y quienes me conocen una organización deportiva es política, pero lo que no debe ser es partidaria y compartimos nuestro espacio que piensa diferente, como también del debate de ideas, abierto, despues paso a ser un gestor y un hombre de la logística y ahí es donde se toma una decisión o una idea que se ejecute.
Desde las 10 de la mañana, Borro llegará a su mayor logro como dirigente deportivo y palpita cómo será ser presentado como Presidente de CABB, con nombres en los que el dirigente nombró a Matías Lammens, flamante Ministro de Turismo y Deportes, del gabinete del presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

"Ojalá que Matías pueda estar, nos conocemos porque fue colega en la AdC cuando presidía San Lorenzo y lo acompañamos en su campaña a Jefe de Gobierno. Sé que tiene que estar arrancando la gestión, todavía no me confirmó si estará, pero me imagino rodeado de un montón de dirigentes, del país y de diferentes clubes, desde los más chicos, los intermedios a los que juegan al básquet de manera profesional, porque esa fue la muestra de cariño, fuerza y de salutación que tuve en estos días", remarcó.

Fuente: Télam