Economía - Dólar turista

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 08:45 hs

¿Cuánto costará ahora Netflix y Spotify?

La decisión del gobierno nacional de establecer el impuesto del 30% tendrá impacto en estos servicios de streaming.

La cultura del streaming modificó conductas en los argentinos e hizo popular muchos servicios que prestan empresas del exterior en el país. Es el caso de Netflix y Spotify, cuyas tarifas sufrirán un impacto directo por una de las medidas económicas anunciadas por el flamante gobierno de Alberto Fernández.

Es que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó este fin de semana que se aplicará el llamado “dólar turista”, un impuesto del 30% para las compras en el extranjero, con el objetivo de fomentar el turismo local.

Esta medida también alcanzará a todos aquellos servicios contratados con tarjeta de crédito y que estén radicados en el exterior a pesar de que sus tarifas se encuentren en pesos y ya paguen IVA, como por ejemplo Netflix, Spotify, Amazon y entre otras.

“Si (el consumidor” lo paga en dólares, o sea si lo paga afuera, después eso uno en la tarjeta de crédito lo tiene convertido en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de recargo”, explicó Cafiero en diálogo con Radio 10.

Netflix

Si el tributo se traslada directamente a las tarifas y tomamos en cuenta el caso de Netflix, un usuario que tiene contratado el Plan Básico, que permite reproducir películas y series en una única pantalla y con definición estándar, pasaría de pagar los 179 pesos actuales a 233 pesos aproximadamente.

Aquellos que cuenten con el Plan Estándar, con el que ver streaming hasta dos pantallas y con tecnología HD, dejarían de abonar 269 pesos, para pasar a 350 pesos. En tanto, los usuarios del Plan Premium, que contempla el uso del contenido en hasta cuatro dispositivos en simultáneo con una definición Ultra HD, sufrirían el salto de 369 pesos a 480 pesos con el nuevo tributo.

Emergencia económica: dudas de la oposición en la letra chica del proyecto

Spotify

Para los usuarios de Spotify la situación será la misma. La opción del Plan Individual, que comprende una única cuenta que permite escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on-demand, pasaría de 99 pesos a 129. El Dúo, que incluye dos cuentas con esos mismos servicios, saltaría de 129 pesos a 168 pesos. En tanto los que tengan el Plan Familiar pasarían de abonar 149 pesos a 194 pesos.

Otros servicios

Los servicios de streaming no serían los únicos afectados por el nuevo tributo. Antivirus, aplicaciones pagas de la tienda de Google Play y iOS, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple, también serían alcanzados.

 

 

Fuente: LT10 - Los Andes