Economía - petrolera estatal

Sábado 14 de Diciembre de 2019 - 08:51 hs

El directorio de YPF designó a Nielsen como presidente

El directorio de la petrolera estatal lo designó como nuevo titular de la compañía en reemplazo de Miguel Angel Gutiérrez.

El directorio de YPF designó al economista Guillermo Nielsen como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Miguel Angel Gutiérrez, quien continuará desempeñándose como director, informó esta tarde la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

el Estado nacional hizo valer su participación mayoritaria en el paquete accionario de la empresa para proponer y designar al ex secretario de Finanzas, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández, días antes de asumir el cargo.

Economista, profesor, diplomático, ministro, embajador y candidato sin suerte. Guillermo Nielsen acumuló la suficiente experiencia en el mundo de la economía, las finanzas y los negocios que ahora asumirá el desafío de conducir la principal empresa del país, la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina.

Nielsen desembarca en la “compañía de energía” -como preferían decirle las autoridades salientes- con la difícil misión de potenciar Vaca Muerta. Según la consultora NSC Multistage, la firma de mayoría estatal cumplió 286 etapas de fractura en noviembre versus 217 de octubre. Es un leve repunte tras los 90 días de congelamientos de precios que decretó Mauricio Macri, lo que provoco una virtual parálisis del yacimiento no convencional. YPF en septiembre había alcanzado las 385 etapas de fractura.

Semanas atrás, cuando Nielsen sonaba para ministro de Hacienda de Fernández, le atribuyeron la autoría de un supuesto proyecto de ley para “blindar” Vaca Muerta. Ese texto, que el propio Nielsen minimizó públicamente, proponía un marco integral para atraer capitales extranjeros, garantizaba la seguridad jurídica de los inversores, reducía impuestos, aceleraba la amortización, permitía a las petroleras saltar el cepo cambiario y disponer de divisas libremente y eliminaba las restricciones -retenciones- para exportar hidrocarburos. Se mencionó la creación de un fideicomiso en nueva York para “guardar” los dólares de las empresas que no pueden repatriar utilidades.

Fuente: NA-Agencias