Economía - Nuevo gobierno

Viernes 13 de Diciembre de 2019 - 07:46 hs

El “fantasma” de las retenciones vuelve a poner en alerta al campo

El presidente de CRA, Jorge Chemes, admitió la preocupación del sector ante la posibilidad de aumento de impuestos. “El bolsillo del productor no da más”, advirtió.

En las últimas horas el gobierno de Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias donde, entre otros temas, pretende avanzar en la sanción de una ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica. El campo teme que el fantasma de las retenciones vuelva a rondar, ante la necesidad de meter mano a recursos económicos que permitan paliar la situación de pobreza e indigencia de un amplio sector de la población argentina.

“El fantasma de aumento de retenciones o de incrementos de impuestos está dando vuelta y la verdad que el bolsillo del productor no da más”, advirtió por LT10 el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

El dirigente rural pidió “decisiones en materia de política agropecuaria que sean previsibles y que permitan trabajar al campo y desarrollarse”. “Que no nos vean  solamente como una fuente de recursos fiscales sino como un pilar de crecimiento”, reclamó.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Chemes reconoció que el campo está preocupado “porque siempre, cuando vienen las crisis, lo primero que se piensa es cargar el paquete impositivo sobre el campo para ver cuánto más se puede recaudar”, explicó.

En ese sentido, dijo que el sector de la carne “está pasando un momento muy bueno” y admitió que “siempre es tentador que, donde hay un sector que está teniendo margen de rentabilidad mejor, se meta mano para poder recaudar”.

“Después terminamos deprimiendo actividades que empiezan a funcionar bien”, consideró.

Si bien dijo ser consciente de la situación crítica por la que atraviesa el país, pidió “que no solo se mida la capacidad de tenencia de capital”.

“Hay que analizar profundamente los márgenes de rentabilidad”, opinó.

Procesamientos

Chemes también fue consultado sobre la decisión del juez Villafuerte Ruzo de procesar, 11 años después, a los dirigentes rurales Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens por los piquetes del campo contra la resolución 125 de 2008.

“Nos parece un acto de injusticia total y un acto de provocación, porque creo que lo que intentan es que nosotros nos alteremos y empecemos a generar discordias y un clima enrarecido”, exclamó.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Jorge Chemes

Fuente: LT10