Internacionales - Golpe y represión

Martes 10 de Diciembre de 2019 - 17:17 hs

Bolivia: al menos 27 personas murieron por armas de fuego 

Así lo confirmó la fiscalía general de Estado del país andino. Además, sostuvieron que otras ocho personas fallecieron por otras causas.

Actualizado: Martes 10 de Diciembre de 2019 - 17:32 hs

 La Fiscalía General del Estado reportó que al menos 27 personas murieron por proyectiles de armas de fuego durante las protestas en Bolivia, que comenzaron luego de la denuncia de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre y que se intensificaron tras la renuncia del por entonces presidente, Evo Morales.

El informe, que fue entregado este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluye estudios balísticos realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público.

"Siete (fallecieron) por proyectil calibre 22, dos por 9 milímetros, dos por calibre 5.56 y dos por postas o perdigones metálicos", detalló la Fiscalía.

Además, el reporte indicó que "en catorce personas no se pudo colectar el proyectil porque tienen orificio de salida".

En tanto, el trabajo también señaló que otras tres personas murieron "por otras causas" y que los fallecidos desde los fallidos comicios alcanzan la suma de 35.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional de La Haya recibió la denuncia del Gobierno interino de Jeanine Áñez contra Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad".

El ex vicepresidente Álvaro García Linera, los ex ministros Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta y Wilma Alanoca, y el asambleísta de La Paz Gustavo Torrico también fueron incluidos en la denuncia, según detalló el jurista Alfonso Dorado en su cuenta de la red social Twitter.

"Fiscalía de la Corte Penal de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales y ex ministros por presuntos crímenes de lesa humanidad. Puede activarse mecanismo de subsidiaridad", agregó Dorado.

Morales y los ex funcionarios son acusados de "asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades".

Tras estar durante casi un mes asilado en México, el ex mandatario viajó a Cuba con el objetivo de realizar una consulta médica con especialistas de la isla.

"Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho", señaló.

Fuente: NA