Economía - nuevo gobierno

Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 18:11 hs

¿Quién es Martín Guzmán, el ministro de Economía elegido por Fernández?

A cuatro días de su asunción a la presidencia, Alberto Fernández da a conocer su gabinete y uno de los roles más importante es quien dirigirá las finanzas del país. Conocelo en la nota.

Actualizado: Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 18:34 hs

A cuatro días de su asunción a la presidencia, Alberto Fernández da a conocer su gabinete y uno de los roles más importantes a ejercer es el de ministro de Economía uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

El hombre elegido para este rol es Martín Guzmán, un economista de 37 años recibido en La Plata con un marcado perfil académico y crítico sobre el endeudamiento externo.

Guzmán es profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, uno de los académicos nombrados por Cristina Fernández para hablar del endeudamiento externo y crítico del FMI.

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre " Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica " (presidido por Joseph Stiglitz ), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

 

Pensamiento y Plan Económico

Según señala Ámbito, entre las primeras medidas que podría tomar el nuevo ministro de Economía estaría llegar a un acuerdo con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre sobre la deuda externa. También pretende no volver a tomar deuda del FMI.

“Si vos me preguntas a mí qué proyecto de país quiero, yo quiero ese, el proyecto propio, el nacional, y eso me dice a mí que no quiero aceptar más dinero del FMI”, señaló Guzmán en una entrevista.  

 "El problema central que enfrenta el país es la deuda. Si no lo resuelve, no habrá forma de implementar un programa macroeconómico que le permita recuperarse".

"Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses. Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países", indicó en una entrevista con Clarín

Fuente: LT10/Ámbito/Clarín