Legislativas - Diputados

Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 12:28 hs

Tras la polémica por la banca, asumió Cesira Arcando por Juntos por el Cambio

Quedaba afuera de la Cámara por estar sexta en la lista, pero exigió ley de cupo. Asumió en el lugar de Sebastián Julierac, que estaba quinto. Los argumentos de ambas partes.

Actualizado: Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 15:03 hs

Cesira Arcando y Sebastián Julierac, en pugna por una banca en Diputados.

En el marco de la ya convulsionada jura de los diputados provinciales electos, se generó una polémica entre dos integrantes de la lista de Juntos por el Cambio. 

Cesira Arcando, que ocupó el sexto puesto en la nómina, planteaba que le correspondía ingresar a la Cámara Baja en lugar de Sebastián Julierac, quinto y último legislador que entraría por ese espacio político. El argumento de Arcando era que se debía respetar la ley de cupo femenino: de lo contrario, las cinco personas que hoy prestaban juramento eran hombres. 

Por su parte, Julierac señaló que el Tribunal Electoral ya había avalado su asunción. "Cesira negoció el sexto lugar y lo firmó de conformidad. Ahora, como en el sexto lugar no entró, salió a quejarse después de la elección", acusó, en diálogo con el programa El Cuarto Poder

Con respecto al cupo, consideró que debe cumplirse "para el armado de la lista y no una vez electos", y recordó que Arcando "no impugnó la lista por paridad o cupo". Además, disparó: "los dos radicales que entran son hombres, pero ella va contra mi lugar". Cabe destacar que Arcando pertenece a la UCR y Julierac a la CC. "Ella usa al colectivo femenino y otros la usan a ella contra la Coalición Cívica", cerró. 

La disputa se zanjó a favor de Arcando, que en la sesión de hoy se convirtió en una de las 50 personas que asumieron su banca en la Legislatura de Santa Fe. 

Mientras tanto, Lucila Lehmann (de la Coalición Cívica) se quejó ante el movil de LT10 de que se deje afuera "a un partido político con una representación legítima" y que se vaya "en contra de la voluntad popular".

Audio: Lucila Lehmann

Audio: Sebastián Julierac

Fuente: LT10