Economía - Provincia

Martes 03 de Diciembre de 2019 - 16:43 hs

Reclamo de los gremios por el cronograma de pago a jubilados y pensionados

Desde los sindicatos aseguran que el esquema perjudica cada vez a más pasivos, que cobran después del 10. Además, este mes la mayoría no recibió el adelanto.

Actualizado: Martes 03 de Diciembre de 2019 - 17:56 hs

Los gremios que representan a los agentes estatales de la provincia salieron a reclamar por el "perjudicial" cronograma de pago a jubilados y pensionados del mes de noviembre. 

En primer lugar, advierten que la mayoría de los pasivos percibe sus haberes después del día 10. Esto, explican desde Amsafe, "implica el pago de impuestos y servicios con recargos".

Como forma de paliar esa situación, desde el gobierno suele ofrecerse un "adelanto salarial" a jubilados y pensionados. Sin embargo, en esta oportunidad, aseguran, dicho adelanto no está disponible para dos de los cuatro turnos, sino sólo para los dos que menos cobran (el primero y el segundo). 

Al respecto, UPCN denunció que fue el resultado de "una orden recibida desde la Secretaría de Hacienda" y calificó la misma como "insólita y perjudicial".

Por todo ello, los gremios exigen que dicho beneficio se restituya para los cuatro turnos y que el gobierno provincial modifique el cronograma de pago. 

Por su parte, desde ATE manifiestan que recibieron con "gran preocupación" reclamos de jubilados/as y pensionados provinciales ante la difusión del cronograma de pago correspondiente al mes de noviembre.

Además de que gran parte del sector pasivo tiene fecha de cobro después del 10 del corriente mes, con los vencimientos de servicios consabidos, se suma la dificultad de que no pueden extraer el adelanto disponible para hacer frente a algunas obligaciones hasta que puedan acceder a sus haberes correspondientes.

En este contexto, ATE exige al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que arbitre las medidas necesarias, que se venían concretando, para llevar tranquilidad a nuestros jubilados/as, porque entiende de que más allá del marco de transición de gestión, no se puede especular con la situación económica de este sector.

Fuente: LT10/ Prensa Gremios