Economía - MUCHO AUMENTO

Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 10:07 hs

Canasta navideña: los 3 consejos claves para comprar con inteligencia

Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, brindó una serie de sugerencias que tienen que ver con el envasado y las fechas de vencimiento.

Actualizado: Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 10:18 hs

Llega la época de fiestas, y el momento de "stockearse" de los productos característicos: pan dulce, turrones, budines y frutas secas están primeros en la lista para acompañar el brindis de las 12 de la noche. El problema es que en este 2019, la canasta navideña es la más cara de los últimos 12 años, con un incremento de 56,3% con relación al año anterior. 

El pan dulce, por ejemplo, experimentó una suba ubicada en torno al 60%, según un informe difundido por la asociación Consumidores Libres. En tres marcas relevadas, el valor se ubicó entre los 170 y los 274 pesos, dependiendo del peso y el contenido. 

En díalogo con El Cuarto Poder, Héctor Polino, titular de Consumidores libres, explicó que al haber una gran dispersión de precios, es esencial que el consumidor preste atención a las diferencias en presentaciones y envases, planteadas por estrategias de Marketing.

A su vez, brindó tres consejos básicos al momento de elegir productos navideños y no "morir" económicamente en el intento. 

En primer lugar, aconsejó tratar de comprar los productos que viene en envase más grande: esto se debe a que los gastos fijos de logística y otros incluídos en el precio final, son los mismos independientemente de las medidas del producto.  

"Tratando de adquirir el producto que viene en envase más grande, el valor del producto tiene un costo menos alto en el envase más grande que en el más pequeño", explicó Polino. 

Además, advirtió que hay que prestar especial atención a la cantidad de centímetros cúbicos o de gramos de producto que estamos adquiriendo: "Por estrategias de marketing, presentan el mismo producto en envases diferentes. Le quitan cantidad, uno no se da cuenta pero hay un aumento encubierto", indicó.

Asimismo, sugirió observar siempre la fecha de vencimiento de todos los productos, pero sobre todo en estas fechas ya que se trata de alimentos o bebidas con poco tiempo para el consumo: "Si un producto no tiene fecha de vencimiento, o la tiene enmendada o está corregida, no hay que comprar". 

 

Audio: Héctor Polino, titular de Consumidores Libres

Fuente: LT10