Legislativas - Problemática

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 12:47 hs

Santo Tomé: crearán una comisión para trabajar el tema cuidacoches

Así lo resolvió el Concejo de esa ciudad en la sesión de este miércoles. Se debatieron varias propuestas, entre ellas una que buscaba prohibir por completo la actividad de los trapitos.

Se trató el proyecto de Registro Municipal de Cuidacoches en la sesión de este miércoles en el Concejo de Santo Tomé. El cuerpo legislativo resolvió la conformación de una comisión para seguir trabajando el tema y dar participación a los diversos sectores involucrados.

Ante el proyecto original, que fue una iniciativa de la concejala Rosana Zamora (PJ), se presentaron otras dos propuestas. La primera, de Gabriela Solano (FPCyS) apuntaba a la conformación de una comisión específica para trabajar el tema y elaborar una nueva propuesta. La segunda, de Miguel Weiss Ackerley establecía la prohibición total de la actividad. Finalmente, el proyecto de Solano reunió la mayoría de los votos. La concejala resaltó la importancia de tener “mayor solidaridad y empatía” para encontrar una solución.

La comisión, que se abocará a generar una nueva propuesta legislativa para resolver la situación, estará integrada por dos vecinos por cuadrícula, representantes del Concejo Municipal y de la Municipalidad, referentes de los cuidacoches y del Centro Comercial. Durante la sesión, Solano manifestó a los presentes: “Siempre pensamos en no perjudicar al vecino. Porque en realidad eso era lo que estaba pasando: los vecinos venían y nos decían, en referencia a los cuidacoches: ‘nos aprietan, no sabemos qué hacer, están tomando’”.

En este sentido Solano tomó posición: “El Estado tiene que intervenir, y en ese sentido dictaminamos en comisiones: para que -a través del registro- sea el Estado el que regule la presencia de los cuidacoches en la vía pública. Luego vimos que había mucha resistencia por parte del Centro Comercial y de algunos otros vecinos frente a la creación del registro, por razones que ellos mismos nos fueron exponiendo. Por eso propongo una moción para que se cree una comisión en donde podamos participar los actores involucrados o afectados y lo podamos resolver de manera conjunta” indicó. “Nuestra obligación es representar a todos los vecinos, no a un sólo sector solamente” argumentó.

“La idea es que haya una comisión que pueda estudiar lo que cada uno de los actores propone y llegar a una conclusión. Estoy de acuerdo con la intervención del Estado, no con que de un día para el otro prohibamos que estén allí porque esto tiene que ver con una cuestión social. No ganamos nada con decir que no estén ahí porque mañana van a seguir estando. Lo que vamos a lograr es generar un espiral de violencia con la policía para sacarlos de ahí que no colabora con que podamos apostar a la paz social”, consideró la concejala frentista. “Entre todos podemos buscar una solución con una comisión que estudie el tema, que escuche a todos. Esa es nuestra obligación. Tal vez nuestro error fue no convocar antes a todos los actores”, reflexionó.

“También estoy en desacuerdo con muchas cosas que se publicaron en las redes sociales, por ejemplo en algunos sitios en donde se les dice ‘vagos’, ‘que vayan a trabajar’. Creo que esa no es la manera. Si están cuidando coches es porque no tienen dónde o no tienen la posibilidad de hacerlo”, manifestó .

“Hace algunos años atrás me tocó entrevistar a uno de ellos y le pregunté desde cuándo hacía que tomaba alcohol y me dijo que desde los cinco años. Me pregunto qué posibilidades tiene esa persona hoy de ejercer un trabajo. Después le pregunté para qué tomas: me dijo ‘para olvidarme de lo que sufro’. Entonces pienso que lejos de destratarlos hay que tener solidaridad y empatía para poder vivir en una sociedad más justa”, expresó finalmente.  

Fuente: Prensa Gabriela Solano