Salud - Tomá nota

Lunes 25 de Noviembre de 2019 - 13:47 hs

10 maneras de ampliar tu vocabulario

Te dejamos una serie de consejos para aprender e implementar nuevas palabras a diario

Nunca está de más conocer nuevas palabras y significados para ampliar nuestro vocabulario. Aunque el cotidiano se limita a algunos cientos de palabras, el lenguaje pasivo de una persona (las palabras que se conocen pero no se utilizan todo el tiempo), puede alcanzar las diez mil.

Estos son algunos consejos para aumentarlo:

1. Leé más (si es en familia, mejor)

Agarrar un libro y leer con tus hijos fomentará la convivencia y el hábito de la lectura, y también ampliará su vocabulario. Los padres pueden aprender más palabras al leerle a sus hijos, incluso si son libros infantiles.

Además, el hecho de que un niño sepa más palabras lo ayuda a tener un pensamiento más profundo, expresarse con más claridad y aprender cosas más rápido.

2. Mirá películas

Existe un gran catálogo de películas adaptadas de una novela. Si primero leés el libro y luego ves la película, te ayudará a entender mejor el significado de lo que leíste. Leer algo y después reforzarlo con una representación visual es un fenómeno llamado “código dual”.

3. Dale un buen uso a tus electrónicos

Los celulares o tabletas pueden ser un gran aliado al momento de conocer más palabras. Tienen cualquier tipo de información y, además, para leer un libro electrónico, basta con poner el dedo encima de la palabra desconocida y si tenés las herramientas adecuadas, aparecerá su significado.

4. Leé revistas

Leela de verdad y no solo veas las imágenes. Aunque la parte visual es muy llamativa, el contenido escrito tiene palabras que tal vez desconozcas sobre tu tema favorito.

5. Escuchá el sonido de las palabras

Hay palabras que suenan igual pero no significan lo mismo. Poné atención a lo que escuchás y probablemente encuentres algo completamente nuevo. Además, es probable que si una desconocida llama tu atención, empieces a utilizarla cotidianamente.

6. Salí de tu casa

Tener experiencias fuera de tu entorno aumenta el conocimiento y el conocimiento aumenta el vocabulario. Ya sea un gimnasio o un museo, hay lugares que te esperan con nuevas palabras.

7. Unite a un club de lectura

Fomenta el hábito por el hecho de sentirse motivado al compartir la experiencia. Además, podrían ser libros de los que no habías escuchado antes o que de otra manera no habrían llamado tu atención y el resultado siempre será un vocabulario extenso.

8. Escuchá la radio o podcasts

Escuchar a un locutor sobre algún tema en específico ayudará a conocer palabras que normalmente se encuentran fuera del uso común. Los podcasts, además, tienen temas tan variados que seguramente encontrarás uno que te llame la atención.

9. Poné atención a lo que te rodea

La próxima vez que salgas describí de manera detallada en tu cabeza todo lo que observás. De esa manera encontrarás huecos en tu vocabulario que llenarás con nuevas palabras de manera intuitiva.

10. Volvé a leer

El secreto para ampliar el vocabulario está en la lectura, por lo que adquirir el hábito es fundamental. Aunque no te detengas a buscar en el diccionario cada palabra desconocida, tratá de descifrarlo por el contexto de la lectura.

Fuente: nexofin