Economía - menor de la esperada

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 16:16 hs

La inflación de octubre fue 3,3%

La medición del Indec arrojó una cifra inferior a la estimada por consultoras. En diez meses de 2019 acumuló un 42,2%.

Actualizado: Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 16:29 hs

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

 

 

 

De esta manera, la inflación muestra una desaceleración frente al fuerte pico de septiembre (5,9%), bastante por debajo de lo esperado por los economistas privados, pero se estaciona todavía en un nivel elevado. Con esta alza, en 10 meses la suba de precios acumuló un avance de 42,2%. En los últimos 12 meses, la inflación suma 50,5%, el valor más bajo desde enero. En tanto, el dato núcleo (sin precios regulados ni estacionales) mostró un alza mensual de 3,8%.

Aumentos por rubro

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Fuente: LT10-Agencias