Política - Desde méxico

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 19:39 hs

Para Evo Morales la autoproclamación de Áñez "confirma el golpe de estado" en su contra

El ex mandatario boliviano también aseguró que está dispuesto a regresar al país sudamericano "si el pueblo lo pide" y agradeció una vez más a México por haberle "salvado la vida".

Actualizado: Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 19:40 hs

El saliente mandatario de Bolivia Evo Morales consideró hoy que con la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta del país sudamericano "se confirma el golpe de Estado" en su contra y agradeció una vez más a México por haberle "salvado la vida".

"Con eso se confirma el golpe de Estado, con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta. No respetó la Constitución, el artículo 161, cualquier renuncia tiene que ser aprobada o rechazada, y no se realizó esa sesión", dijo Morales después de que la Asamblea Legislativa boliviana no llegara al quórum.

El ex jefe de Estado boliviano también aseguró que está dispuesto a regresar al país sudamericano "si el pueblo lo pide" e insistió en que se siente "eternamente agradecido" con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por haberle ofrecido asilo.

"Saludo y felicito al hermano Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el día de sus cumpleaños. Eternamente agradecido con él y el pueblo mexicano por salvarme la vida. Le deseo mucho éxito con sus políticas sociales a favor de los más pobres con dignidad y soberanía", destacó Morales en su cuenta de la red social Twitter.
   Además, sostuvo en una conferencia de prensa brindada en México que no descarta regresar a Bolivia y realizó un llamado para abrir una instancia de diálogo que permita pacificar al país sudamericano.

"Estoy muy agradecido con el gobierno mexicano, en verdad me salvaron la vida", insistió el ex jefe de Estado boliviano, un día después de su llegada al país norteamericano.

En el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la metrópoli, Morales enfatizó: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional".

"Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", subrayó, al tiempo que convocó a un "diálogo nacional" y cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, señaló: "Convocamos un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales".

"Paren estás confrontaciones, vámonos a diálogo nacional", añadió y cuestionó que "la OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano, sino de Estados Unidos, hay que cambiarle el nombre. Debería llamarse Organización de los Estados del Norte y no de América".

Asimismo, dijo que la OEA entregó su informe sobre si hubo o no fraude en las últimas elecciones en Bolivia de manera anticipada, ya que lo presentó el 20 de octubre pasado, en lugar del 13 de noviembre como -según indicó- estaba previsto.

Morales, finalmente, pidió que frene la violencia en Bolivia y que el Tribunal Constitucional cumpla con la "legalidad".

"En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos pero nos lo robaron y en mi última participación también ganamos, pero nos robaron", destacó e indicó que "nunca" le pidió a nadie "realizar algo ilegal" en los pasados comicios.

Fuente: NA