Salud - Síndrome de fermentación automática

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 14:53 hs

El curioso caso de un hombre cuyo organismo fabrica “cerveza”

El paciente fue diagnosticado después de tres años de investigación, su condición de desencadenó tras un tratamiento con antibióticos.

Un hombre sufría síntomas similares al estado de ebriedad: tenía lagunas en su memoria, se encontraba irritado, depresivo y mareado. Pensó que era cansancio, pero una mañana lo arrestaron por manejar “bajo los efectos del alcohol”. No había consumido ni una sola gota de esta sustancia pero la prueba que le hicieron decía lo contrario. Esto lo llevó a consultar con un médico, que primero lo medicó con antidepresivos; luego, lo mandó al psicólogo; tres años después, dio con su diagnóstico: Síndrome de fermentación automática.

Este padecimiento lleva a que el paciente se autoemborrache con algo parecido a cerveza “fabricada” en su propio organismo. Se trata de un caso aislado, pero no es el único.

Síndrome de fermentación automática: esta condición poco frecuente lleva a que la ingestión de carbohidratos produzca alcohol de forma endógena dentro del intestino.

Tras una ardua investigación, los médicos que atendían a este hombre determinaron que su cuadro fue causado por una exposición a antibióticos que alteró un crecimiento anormal de los hongos Candida y S. cerevisiae en su intestino, que es conocido como la levadura que fermenta carbohidratos para producir algunos tipos de cerveza.

El paciente fue diagnosticado en 2017, en el Centro Médico Universitario de Richmond, en Nueva York, pero su caso se conoció recién tras ser presentado en el último Congreso de Gastroenterología celebrado en los Estados Unidos.

“El evento más significativo de su embriaguez ocurrió cuando una caída le originó sangrado intracraneal y fue transferido a un centro neuroquirúrgico, donde tuvo una recuperación completa y espontánea en diez días”, explica una nota sobre el caso publicada en el British Medical Journal.

Esta condición poco frecuente lleva a que la ingestión de carbohidratos produzca alcohol de forma endógena dentro del intestino.

“Es un síndrome mucho más común de lo que parece, en el último par de años he recibido entre 500 y 600 llamadas de personas que dicen sufrirlo y actualmente mantengo contacto con cerca de 200 que han sido diagnosticadas”, contó a BBC Mundo la doctora Barbara Cordell, investigadora jefa de la Universidad de Panola, en el estado de Texas, en Estados Unidos.

El caso de este paciente será presentado como ejemplo en el próximo Congreso de Gastroenterología, a fines de este mes.

Tratamiento

Al ser causado por un hongo, los médicos le aplicaron antifúngicos y le suspendieron parcialmente los de carbohidratos de su dieta.

“Aproximadamente un año y medio después, el paciente se encuentra asintomático y ha retomado su estilo de vida anterior, incluyendo una dieta normal mientras continúa revisando su nivel de alcohol de forma esporádica”, contaron los médicos en el reporte.

Fuente: Vía País