Educación - Santa Fe

Jueves 07 de Noviembre de 2019 - 16:11 hs

Jornada de inclusión, deporte y diversión en la ciudad

Con las finales de bowling para personas con discapacidad concluyó una nueva temporada de los Juegos de la Ciudad, organizados por el Municipio.

Redoblantes, bombos y cotillón le dieron el marco ideal a una jornada diferente. Este jueves a la mañana el Bowling Huaw fue el escenario de la gran final de bowling para personas con discapacidad, una jornada que contó con deporte e inclusión, en el marco de los Juegos de la Ciudad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Salud y Deporte conjuntamente con la Dirección de Discapacidad.

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, participó del encuentro y destacó el trabajo conjunto -entre el Municipio y los Centros de Día- que permite sostener esta actividad: “Hoy estamos haciendo el cierre de los Juegos de la Ciudad, una propuesta destinada a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. El bowling es una de las tantas actividades. También realizamos taekwondo, natación, caminatas y lo hacemos con más de 20 Centros de Día que trabajan con la discapacidad en la Ciudad”.

Vinculado a esto, la funcionaria indicó: “Hoy estamos coronando el trabajo en este lugar que durante todo el año contiene a más de 400 chicos que vienen a participar de este juego. Además de iniciarse en una actividad deportiva, se crea un vínculo humano maravilloso.

Comparten experiencias. Aquellos que tienen más herramientas de autonomía, luego de participar de los Juegos de la Ciudad, a la tarde vienen por su cuenta y siguen jugando. Estamos muy contentos con esta propuesta que lleva 14 años y esperamos que pueda continuar”.

El color de la hinchada

Además de premiar a los mejores jugadores, la jornada contó con un premio a la mejor hinchada: “Al mismo tiempo de que tenemos a los mejores jugadores, que hoy van a disputar el primero, segundo y tercer puesto, también se premiará a la mejor hinchada, porque justamente apuntamos a la integración de todos. Además trabajamos con Huaw para hacer las pistas accesibles y que todas las personas, sea cual sea el grado de discapacidad, puedan jugar”.
Juli dejó de tocar el bombo por un instante para contar que hace poco aprendió a jugar al bowling y que “la paso genial con mis amigos”.

Por su parte, Matías añadió: “La estamos pasando re bien. Venimos a alentar a los amigos, esta es la mejor hinchada”, dijo y continuó dándole al redoblante.

A un costado, Victoria –que asiste a Un Mundo Especial- dijo que participa en muchas actividades de los Juegos de la Ciudad, “pero el bowling en particular me encanta. No tengo mucha puntería pero me encanta. Tengo una discapacidad motriz pero podemos jugar igual, es mi juego preferido”. Cuando le preguntaron por su puntería, fue directa: “Un 0, pero venimos a jugar y alentar”.

“Esta es una propuesta que le atrae a todos los chicos”, comentó Julia, docente de Un Mundo Especial y añadió: “Participan activamente, les encanta; una vez que le encuentran la vuelta al juego, lo disfrutan un montón”.

Bowling para todos

Para llegar a la instancia de este jueves en octubre se realizó un torneo entre 402 participantes provenientes las siguientes instituciones: Centro de Día Mirar al Sol; Centro de Día Los Ángeles; Centro de Día Freyre; Comunidad terapéutica de ayuda a niños especiales; Centro de Día Peiroten; Hospital de Rehabilitación Vera Candioti; Rumbos Centro de Rehabilitación Psicosocial; Centro de Día Nuestra Señora del Hogar; Escuela Especial Integral Nº 2064; Granja San José; Centro de Día Maná; Asociación Nueva Cultura; Escuela Especial Nº 2111 de Formación Integral; Centro de Día Un Mundo Especial; Escuela Especial Nº 2008; Centro de Día Cret Juan Pablo II; Centro de Día Burburinho; Red Integral de Asistencia Mental; Centro de Día Sabona; Centro de Día Candilejas; Taller de Producción Adalpe y Comuna de Sauce Viejo.

Esta práctica insta a la participación de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades contando con dispositivos (rampas de madera) que permite el acceso a este deporte.

Vale recordar que el municipio lleva adelante el proyecto “Bowling una experiencia que rueda” un espacio destinado a niños, jóvenes y adultos para que no solo puedan practicar y aprender el deporte sino también se genere un lugar de recreación y convivencia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe