Cultura - en Noviembre

Miércoles 06 de Noviembre de 2019 - 12:04 hs

Arte y educación será el eje de los recorridos colectivos en el Museo Rosa Galisteo 

Los “Jueves Rosa” de este mes abordarán este binomio desde diferentes perspectivas, tensiones y posibles vínculos, a partir de las muestras en exhibición. La cita es a las 18hs, con entrada gratuita.

 El Museo Rosa Galisteo, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a participar de “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”, iniciativa que durante el mes de noviembre estará atravesada por diferentes abordajes del binomio “arte y educación”. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves a las 18h, en las instalaciones del museo, sito en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. La participación es gratuita y abierta a todo público. Se trata de un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos.

Los “Jueves Rosa” de noviembre abordarán el binomio “arte y educación” desde diferentes perspectivas, tensiones y posibles vínculos, a partir de las muestras en exhibición. El rol de la educación en los museos ha ido transformándose a través del tiempo; en sus inicios los museos estuvieron ligados a la educación formal, para luego ir adoptando innovadoras estrategias de aprendizaje y experiencias, como un compromiso activo con sus públicos. Serán encuentros para reflexionar en torno a los nuevos paradigmas de los museos en la actualidad, su rol en la sociedad y el lugar de la educación dentro de éstas instituciones.

VISITAR LOS MUSEOS

“De las visitas orales a la mediación” es el tema que se desarrollará el jueves 7 de noviembre con la participación de la subsecretaria de Espacios Culturales Huaira Basaber junto a las y los Residentes culturales del Rosa Galisteo. El diálogo versará sobre la relación entre los museos, la educación y los visitantes a partir de los diferentes programas educativos/pedagógicos que ha implementado el Museo. El punto de encuentro será la Sala Didáctica, para rememorar las visitas orales que brindaba el director Horacio Caillet-Bois -quien dirigió el Rosa Galisteo de 1922 a 1958- hasta arribar al Programa de Residencias Culturales del ministerio de Innovación y Cultura. Luego se realizará un recorrido mediado por la exhibición Museo Tomado.

RESIDENCIAS CULTURALES

El programa Residencias Culturales del ministerio de Innovación y Cultura tiene por objetivo brindarle a personas jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, un espacio de formación y capacitación en el campo cultural y el espacio público. Es una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos, y cuenta con una asignación estímulo para cada uno de ellos. El programa comenzó a implementarse en 2013 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad capital y luego fueron incorporándose otros espacios culturales de la provincia, entre los que se encuentra el Museo Rosa Galisteo. Hasta el presente, cerca de mil jóvenes ya transitaron esta experiencia formativa y pedagógica.

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD 

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

Fuente: Gobierno de la Provincia