Educación - Resiliencia

Sábado 02 de Noviembre de 2019 - 10:55 hs

La Municipalidad de Santa Fe reconoció a la UNL

Fue por su contribución en el desarrollo de la estrategia de resiliencia de la ciudad de Santa Fe en una jornada que se realiza con el objetivo de compartir los avances y logros en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático.

La 1ª Jornada de Resiliencia y Cambio Climático de la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia”, se realizó este miércoles en la Estación Belgrano. 

Fue organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de  compartir los avances y logros de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático, así como debatir sobre los desafíos y oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional.

En la ocasión, las autoridades municipales distinguieron a instituciones de la sociedad civil que han contribuido en el proceso de creación de la estrategia y en la implementación de sus iniciativas. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue una de las reconocidas, y también sus facultades y programas de extensión social, cultural y vinculación. 

El rector de la UNL Enrique Mammarella recibió la distinción de manos del intendente José Corral y la secretaria de secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. También lo hicieron los decanos de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino; de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; Gonzalo Sozzo por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales;  y numerosos representantes de instituciones de la ciudad que estuvieron acompañados por autoridades municipales, universitarias y público en general. 

 

Logros y desafíos

El encuentro que se desarrollará durante toda la jornada tiene como objetivo compartir los avances y logros de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático, así como debatir sobre los desafíos y oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional. Cabe destacar que el evento tiene lugar a dos años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia y en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres.

Esta 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático se articulará en torno a los cuatros pilares de la Estrategia de Resiliencia: Abrazar el cambio, Conectar con oportunidades, Alentar el compromiso ciudadano y Conocer para innovar. Bajo estos ejes temático se desarrollarán seis paneles en los que participarán funcionarios municipales, académicos, y referentes de instituciones de la sociedad civil que han contribuido en el proceso de creación de la estrategia y en la implementación de sus iniciativas.

Entre los panelistas estarán: Adriana Molina, secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana; Eduardo Donnet, vicedecano de Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; Octavio Benuzzi, arquitecto en Benuzzi Construcciones; Lucrecia D’Jorge, directora Centro de Estudios y Servicios – BCSF; Matías Rivero, CEO y co-fundador de Endeev; y José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo.

Se abordarán entre otras temáticas: desarrollo urbano sostenible y cambio climático; gobernanza metropolitana; hábitat e inclusión urbana; integración social, equidad y género; economías emergentes y emprendedorismo; eficiencia institucional y ciudades inteligentes. Todas éstas constituyen problemáticas relevantes y crecientes en la agenda de los gobiernos locales, quienes tienen hoy el desafío de abordarlos de manera holística e integral, incorporando en el diseño de las políticas públicas perspectivas y enfoques plurales y participativos.

Fuente: UNL