Economía - más caro

Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 11:13 hs

Aumentó la carne: ¿Cuánto sale hacer un asado?

Carniceros minoristas explicaron a LT10 que los cortes tuvieron un incremento del 20%. Por estos días aumentarán los cortes en las carnicerias. Afirman que los supermercados ya subieron en precio

Actualizado: Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 11:24 hs

Otro aumento de la carne se dio en estos días y se incrementó un 20 % el valor de los cortes en estos días. Se pudo saber que al igual que como sucedió en las PASOel ganadero volvió a retener hacienda a la espera de subas en el tipo de cambio. Su efecto produjo aumentos en el kilo vivo y en una semana acumula un alza del 21,5%. Esto hará que la carne en el mostrador llegue con un incremento del 20%. 

En diálogo con LT10, Eldo, propietario de una carnicería destacó que los incrementos se dieron y que se espera una suba en los próximos días y si bien es alta no llega a equiparar lo que paga el carnicero minorista".

"Vamos a ir subiendo de a poco así la gente no se asusta. Pero tenemos que hacerlo para poder llegar a los costos que tenemos. Creemos que en corto plazo llegaremos a un promedio de 45 pesos por corte, afirmó el comerciante. 

Ya hablando de cortes específicamente el carnicero dijo que las pulpas especiales pasaron de estar 300 pesos el kilo a 330. Por otro lado explicó que los supermercados ya lo estaban cobrando y los carniceros comenzaron a subir en esta semana tras las elecciones. 

El asado del domingo

Para hacer un asado ya hay que pensar en otro presupuesto. Las carnes sin hueso arrancan a 330 pesos como las pulpas especiales. Las costillas de ternera está cerca de los 300 pesos y las maruchas siguen siendo los cortes más baratos cerca de los 275 pesos pero son los más difíciles de vender en las carnicerías. Esto quiere decir que pensar un asado para cuatro personas ronda los 800 pesos sólo teniendo en cuenta la carne. 

Con respecto a la situación del sector, el carnicero explicó que "algunas carnicerías cerraron, otros que están muy apretados con los pagos y se hace difícil seguir en el rubro. Muchos analizan si conviene seguir trabajando o no".

 Con respecto a las exportaciones el comerciante explicó que eso es tema de los grandes frigoríficos y que los minoristas no entran en esa rueda que es más específica y está destinada a grandes capitales. 

 

 

 

Audio: Eldo, comerciante- Aumento de la carne

Fuente: LT10