Internacionales - Análisis

Martes 22 de Octubre de 2019 - 18:05 hs

Claves para entender las protestas en Chile

Las protestas en el país trasandino comenzaron por la suba del pasaje del metro, pero es "la gota que derramó el vaso" de un descontento social de larga data.

Actualizado: Martes 22 de Octubre de 2019 - 18:09 hs

Las protestas en Chile que ya causaron 15 muertos se originaron por la suba del precio del pasaje del metro. Sin embargo, la medida tomada por el gobierno de Sebastián Piñera fue la gota que derramó el vaso de un descontento social de larga data.

En diálogo con LT10, Cristian Ibañez, periodista y editor de diario El Puso de Chile, explicó que "la suba del pasaje del subte fue la chispa que hizo saltar todo".

“El reclamo no es sólo por eso pero esto fue la gota que rebasó el vaso. Hay una desigualdad muy grande en nuestro país. Sobre todo si uno ve la calidad de vida, el acceso a la salud y la educación. Por otro lado, hay actos de corrupción que hacen que la gente ya no aguante más y salga a la calle a reclamar mediante este estallido. Hace un tiempo veníamos reclamando que esto podía pasar”.

Por su parte, la argentina Marcela Perticará, que desde 1997 vive en Chile y se desempeña como economista y directora del Departamento de Economía Alberto Hurtado dijo a LT10  que "es una situación que Chile arrastra desde el retorno a la democracia, con un país que creció en los últimos 30 años pero la mejora económica no se traduce en una mejora social", indicó Perticará sobre el bajo acceso a un servicio de salud de calidad, o las complicadas condiciones del transporte público.

El inicio de las manifestaciones

Para protestar contra el aumento del boleto, según señala el diario Perfil por redes sociales iniciaron una campaña masiva para evadir el pago del pasaje. Esto alentó a estudiantes y grupos radicales con tendencia anarquista a encender el descontento social y llevar a la gente a salir a la calle para protestar contra esta y otras medidas del gobierno de Piñera.

El analista político y el consultor político, Marcelo López, analizó el conflicto en el país en una entrevista con Perfil.

¿Quiénes son los manifestantes?

En principio, estudiantes y autoconvocados comenzaron las protestas a las que luego se sumaron organizaciones antisistema y antigobierno. También participan sectores de una clase media “nueva” que pese a tener mejores condiciones de vida, los atraviesa la incertidumbre.

El gobierno de Piñera confirmó que son 15 los muertos por las protestas

¿Por qué se compara con una dictadura y el presidente habla de “guerra”?

Por un lado, la presencia de militares en las calles abre la herida de un país que sufrió gobiernos dictatoriales. Respecto a considerarlo una “guerra”, para el presidente Piñera hay colaboración de servicios de inteligencia y asesores de Cuba y Venezuela que están interviniendo en el conflicto, como se dice que ocurrió en Ecuador.

¿Hay solución al conflicto?

Para el analista la mayoría de los chilenos que se manifiestan no quieren violencia sino “reconocimiento y trato justo” por parte del gobierno. Sin embargo, la presencia de carabineros y militares en las calles exacerba el descontento.

Pero más allá de algunos grupos violentos, quienes se manifiestan son personas “muy adoloridas y defraudadas por lo que les prometieron y no pudieron cumplir” los gobiernos de Bachelet (Izquierda) y Piñera (Derecha), sumado a la “enorme necesidad de certezas”.

Para López comenzó a raíz de esa crisis social  “otro Chile” que puede ser  "mejor" : si se impone la buena voluntad o “peor": si se imponen los extremos y se ‘fragiliza’ la República.

 

 

Fuente: LT10/DiarioPerfil