Polideportivo - Hockey

Martes 22 de Octubre de 2019 - 17:30 hs

Santa Fe volverá a jugar en la Zona Campeonato

La ASH logró la plaza para la edición 2020 al finalizar en el segundo lugar tras perder al final del Argentino ante Salta

Actualizado: Martes 22 de Octubre de 2019 - 17:33 hs

El esfuerzo dio sus frutos. Sus aspiraciones eran conseguir la plaza como primer objetivo. Demostró un muy buen nivel donde siempre intentó confiar en su juego, en respetar su sistema y estructura, a pesar del rival. Mantuvieron en vilo a todos en la noche del sábado y escribieron una página fundamental, que se manifestó en la emoción por tanto esfuerzo, entre risas y con mucho festejo.

El camino no fue fácil. Un debut esquivo en la caída por 8 a 2 contra Salta, duelo que se disputó bajo lluvia torrencial. El viernes generó muchas situaciones de gol y defendió de manera solvente en el 2-0 a su favor contra San Luis. Lo definió en la segunda parte del encuentro con goles de Iván Méndez en el tercer episodio y Agustín Lago en el cuarto período. El mal clima sobre Mar del Plata obligó a reprogramar varios partidos y el encuentro ante Chubut se disputó en la mañana del sábado.

Las Leonas cerraron la gira con una victoria

La formación santafesina sabía que Salta era superior a San Luis y que el triunfo o victoria dejaba a la ASH en semis. Esa instancia era la decisiva por el ascenso y se jugaba ese mismo día por la noche. Hubo rotación del equipo y ese once disputó tres cuartos. Ganaba 2-0 donde el único momento de duda fue cuando el equipo sureño alcanzó el empate. Aunque rápidamente, los dirigidos por Edgardo Fernández reaccionaron y se volvieron a adelantar 4-2. Sobre el último parcial, los titulares salieron a cancha y marcaron claras diferencias. Joaquín Bernia, Martín Córdoba (en dos ocasiones cada uno de ellos), Maxi Ortiz, Lorenzo Bertone y Agustín Lago anotaron en el 7-2.  

Triunfo de ascenso

Y Santa Fe llegó al duelo clave del certamen. La semifinal por la plaza a la Zona Campeonato 2020 del Campeonato Argentino Ascenso “A”. Con seis puntos en la Zona A, accedió a la llave crucial y se midió ante San Juan, el mejor del grupo B. La ASH golpeó de entrada y en el primer corto que tuvo antes del minuto de juego, marcó la apertura del marcador con un disparo de Federico Tiraboschi al primer palo tras el rebote que dio el arquero. Poco duró la alegría que el adversario alcanzó la igualdad. La iniciativa la tuvo el elenco cuyano aunque Santa Fe fue oportuno en sus contragolpes para crear peligro. A segundos de que termine el segundo cuarto, a la salida de una jugada fija, el tiro bajo de Lorenzo Bertone lo desvió Agustín Lago a la altura del punto del penal y la resistencia del cancerbero sanjuanino no fue suficiente. La bocha quedó en poder de Martín Córdoba quien ubicado bien cerca a la línea de gol aprovechó y marcó el 2-1.

Nuevamente sobre el epílogo del tercer cuarto, fue Javier Pérez Carli el que estiró la ventaja 3-1 desde otro corto. La historia se complicó sobre el último parcial con dos tarjetas amarillas para la ASH. San Juan en una ráfaga de seis minutos pasó a ganarlo 4-3. Pero Santa Fe no se dio por vencido y a dos minutos de que termine el partido, igualó a través de Maxi Ortiz al sacar rédito de un corner corto donde la bocha quedó suelta por el medio del área. Ese gol obligó la definición de los penales australianos. Milton Marelli se hizo gigante en el arco para atajar dos. En la ASH anotaron Tiraboschi, Córdoba, Lorenzo Bertone y Facu Borge. Festejo descontrolado en el 4-1 que decretó el histórico ascenso.

Nada que reprochar

Con la tranquilidad de saber que se cumplió el objetivo más importante en la noche del sábado, al obtener la plaza para afrontar Zona Campeonato en 2020, los caballeros cayeron en la final ante Salta por 5 a 1 por la tarde del domingo. El rival contó con una notoria efectividad desde los córners cortos (3/6). Desde esa vía hizo tres goles, todos en el segundo cuarto. El descuento de los santafesinos fue en el tercer período a través de Lorenzo Bertone cuando las acciones iban 4-0. Sobre el final del partido, fue el quinto gol que puso cifras definitivas al encuentro.

Segundo puesto y subcampeonato en el Campeonato Argentino Ascenso A para un grupo que dejó bien en alto el prestigio de nuestro hockey y que tendrá un desafío primordial para la próxima temporada.

Fuente: Diez en Deportes - Prensa ASH