Salud - INCERTIDUMBRE

Viernes 18 de Octubre de 2019 - 08:22 hs

Hospital Iturraspe: reunión clave para definir si se hace o no el traslado definitivo

Esta mañana se lleva a cabo la audiencia entre las partes, luego de que el representante de los médicos en el Consejo de Administración presentara una acción de amparo para que la Justicia frene el traslado de los pacientes.

Actualizado: Viernes 18 de Octubre de 2019 - 11:50 hs

Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, fue una de las convocadas a la audiencia en Tribunales.

Esta mañana en los Tribunales santafesinos se lleva a cabo una reunión clave para definir si el traslado final de los pacientes del viejo al nuevo hospital Iturraspe se realiza este sábado -tal como está previsto- o si debe postergarse.

La audiencia se debe a que el Dr. Osvaldo Marelli, representante de los profesionales del arte de curar en el nosocomio, presentó un recurso de amparo con pedido de medida cautelar para que desde la Justicia disponga no ordenar la migración a las nuevas instalaciones. 

Esta acción se inició el miercoles, pero trascendió el jueves por la mañana. El juzgado de 8va Nominación se declaró incompetente para resolver y lo remitió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que también se declaró incompetente, por lo que la demanda regresó al primer juzgado.

Es allí donde, desde las 8:00, el juez Iván Gustavo Di Chiazza convocó a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, al fiscal de Estado, Pablo Saccone, el director del nosocomio, Francisco Villano y a quienes presentaron el recurso, patrocinados por el letrado Martín Ávalos.

Antes de la reunión, el abogado habló con El Cuarto Poder y dijo que el pedido es concreto: "Queremos que la Justicia le pida al Ministerio que suspenda el traslado porque no están dadas la condiciones edilicias. No estamos planteando que el hospital no se puede trasladar, lo que decimos es que no están dadas las condiciones en este momento".

Ávalos recalcó que los médicos del hospital no quieren asumir la responsabilidad por las posibles complicaciones en la salud de los pacientes que pudieran surgir durante el operativo.

Lo cierto es que, al estar prevista la migración para el sábado, no hay mucho tiempo para definir si se suspende o no. Luego de escuchar a las partes involucradas, el juez Di Chiazza deberá resolver si da lugar a la medida cautelar presentada por los médicos.

Operativo de traslado

La migración del Hospital Iturraspe a las nuevas instalaciones debería comenzar a las 7 de la mañana del sábado, con el traslado de pacientes. Los primeros en ser reubicados serían los bebés internados en el área de Neonatología, por ser los más numerosos, aunque está previsto que salgan en simultáneo las ambulancias con pacientes internados en terapia y el traslado de adultos generales. 

Dicho proceso afectaría desde esta hora el tránsito en las calles que bordean el viejo Iturraspe y el nuevo edificio donde estará el nosocomio: Paraguay, Perón, Fray Cayetano Rodríguez, Blas Parera y Berutti.

Ese día no habrá atención de la guardia del nosocomio desde las 8 de la mañana del sábado hasta la misma hora el domingo.

Por lo tanto, los servicios médicos externos serán absorbidos por el hospital Cullen y la atención de maternidad se realizará en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

El hospital Iturraspe comenzará a tener total funcionamiento en el nuevo edificio desde las 8 de la mañana del domingo.  

 

Audio: Martín ÁValos, abogado patrocinante del grupo de médicos que presentó el amparo

Fuente: LT10