10 en Deportes - Edición 2019

Martes 15 de Octubre de 2019 - 11:47 hs

¿Qué tienen en común Colón e Independiente en la Copa Argentina?

El Rojo superó por primera vez los octavos de final de la competencia integradora (se medirá con Lanús). El Sabalero se estrenó como miembro del grupo de ocho mejores equipos de una edición: enfrentará a Estudiantes (BA).

Seis de los ocho cupos en los Cuartos de Final de la Copa Argentina ya tienen su lugar asegurado. Uno es para un bicampeón del certamen, River; otros dos corresponden a pasados semifinalistas como Estudiantes de Buenos Aires (2012-2013) y Lanús (2014-2015), mientras que Central Córdoba de Santiago del Estero emuló la exitosa actuación de la temporada pasada y estiró a siete su invicto en el certamen. Los dos lugares restantes son de equipos que estrenan como miembros de esta instancia, ya que Independiente y Colón de Santa Fe quebraron la barrera de los Octavos por primera vez y buscan extender su mejor campaña histórica.

Después de refrendar la diferencia de categoría en el cruce de 32avos de final contra Atlas, humilde institución que milita en la Primera D, Independiente lidió ante dos rivales de la Superliga como Patronato y Defensa y Justicia. En 16avos, viajó a San Luis para medirse con el equipo de Paraná y se valió de una asistencia brillante de Juan Sánchez Miño (uno de los tres campeones de la Copa Argentina que aparecen en su plantel) para la definición de Domingo Blanco. La instancia siguiente lo tuvo enfrente del Halcón y, en un encuentro cerrado, se impuso a través de un cabezazo de Gastón Silva. El contrincante en Cuartos de Final será Lanús, un equipo que lo eliminó del certamen en la temporada 2014/2015 (victoria 2-0 en Octavos). Sebastián Beccacece expondrá nuevamente su invicto en una competencia donde acumula cuatro victorias y un empate.

 

 

Colón de Santa Fe disfruta de un momento imborrable en sus 114 años de historia. El Sabalero eliminó por penales a Atlético Mineiro de Brasil y accedió por primera vez en siete participaciones a una Final continental (su mejor actuación había sido las Semifinales de la Copa Conmebol en 1997). Más allá de la definición en Paraguay ante Independiente del Valle (Ecuador), el Sabalero se mantiene en carrera por la Copa Total Argentinaotra competencia que lo tiene como protagonista de su campaña más destacada. Goleadas sobre Acassuso (3-0 en 32avos) y Sol de Mayo (4-0 en 16vos)  precedieron a un enfrentamiento parejo contra Atlético Tucumán. Damián Schmidt abrió el marcador en favor del conjunto dirigido por Pablo Lavallén, quien posee un invicto actual de cuatro encuentros en el torneo integrador; el empate de Javier Toledo alargó la conclusión a una serie desde los doce pasos. Allí apareció la figura de Leonardo Burián, una de las principales figuras del equipo en el semestre: tapó el remate decisivo de Leandro Díaz y le permitirá ser rival de Estudiantes de Buenos Aires.

 

 

Si bien suma nueve consagraciones en Copas Nacionales y ocupa la cuarta posición en la tabla histórica de títulos, Independiente acumula 80 años sin ser campeón de un torneo de esta índole. La Copa Adrián Escobar de 1939 significó el último trofeo incorporado en sus vitrinas. Distinta es la situación de Colón de Santa Fe, que todavía no obtuvo logros correspondientes a certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino y buscará quebrar la racha en la presente competencia integradora.   

Fuente: Copa Argentina