El canciller argentino Jorge Faurie estuvo este martes en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde dio detalles del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) firmado este año, así como el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo contrato deberá ser renegociado.
Por LT10, el presidente de la entidad anfitriona, Ulises Mendoza, explicó que Santa Fe tiene especial interés en consolidar la comercialización con países europeos como Italia, Alemania y España, razón por la cual se requiere de mayores precisiones de lo que ocurriría a futuro con el acuerdo alcanzado entre ambos bloques económicos.
Maquinarias, materiales eléctricos, metales comunes y sus manufacturas son algunos de los productos que forman parte de los lazos comerciales con esos países y que pretenden sostenerse y ampliarse en el tiempo.
“Esta puerta que se nos abre con Europa es necesario que tenga un marco regulatorio que nos vaya colocando en una buena posición para mantener esta comercialización y ampliarla”, explicó el empresario.
Para Mendoza, sería “muy oportuno” darle continuidad los próximos años, por lo que consideró necesario que el futuro gobierno escuche los aportes del sector en el ámbito de las exportaciones donde -dijo- “necesitamos el ingreso de divisas al país”.
“Habrá que alinear una política de orden provincial atada a nivel nacional para poder mantener un estandar de productos competitivos y poder allí mantener otros mercados”, opinó.
El titular de la Bolsa de Comercio local descartó que el sector espere algún giro bruso en materia de relaciones internacionales en caso de que Alberto Fernández gane las elecciones. “El mundo está abierto y debemos adaptarnos según las circunstancias que se nos presenten. No podemos seguir con economías cerradas como lo hemos venido haciendo hasta el presente”, argumentó.
Por su parte, el canciller Faurie dialogó con el móvil de Litus y LT10 y especificó que el acuerdo "está en cumplimiento de la etapa de cohesión legal", es decir, que se busca que se condiga con las leyes de la UE. Esto implica la traducción a 23 idiomas para Europa y a dos (español y portugués) para el Mercosur.
Luego, el convenio irá a aprobación parlamentaria en ambos bloques.
Faurie dio su visión sobre lo que pasará con las economías regionales, y habló sobre otras inquietudes en torno al acuerdo.
Mirá el móvil completo con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina: