Sucesos - Peritajes comprometedores

Viernes 04 de Octubre de 2019 - 15:15 hs

Encontraron metanfetamina y éxtasis en el bolso y la ropa del ex jefe de la Federal

Es el ex titular de la PFA Santa Fe que fue desplazado del cargo tras un confuso tiroteo en la autopista Rosario- Buenos Aires. Sus pertenencias fueron peritadas con las máquinas que se utilizan en los aeropuertos.

Actualizado: Viernes 04 de Octubre de 2019 - 16:44 hs

Mariano Valdés, cada vez más comprometido en la causa en su contra.

El lunes 9 de septiembre, quien era el jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés, dijo haber sufrido una balacera en la autopista Rosario- Buenos Aires, a manos de sujetos encapuchados que conducían una camioneta. Días después se supo que esa versión no era cierta, y Valdés fue echado de la PFA por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

De esta forma, lo que en un principio era una investigación por un supuesto atentado contra un funcionario de alto rango policial se tornó en una detención e imputación en su contra, que también abarcó a su segundo, Alberto Bellaggio, quien lo habría ayudado a encubrir lo realmente sucedido. 

Video: así llegaba baleado el jefe local de la PFA a una estación de servicio
 
Ahora, la causa penal contra ambos dio un nuevo giro: peritajes realizados en la mañana de este viernes revelaron la presencia de metanfetamina y éxtasis en un bolso y ropa pertenecientes a Valdés. Los elementos le habían sido secuestrados en la sede de la Federal, en un allanamiento solicitado por el Ministerio Público de la Acusación. Fueron analizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria mediante el mismo tipo de dispositivo que se usa en los aeropuertos. 

Dado el resultado de los estudios, desde el MPA  se informó a los medios que el caso pasa a la Justicia Federal, por involucrar estupefacientes

Detalles en conferencia de prensa

El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matias Edery confirmó que en el bolso de Valdés encontraron metanfetamina "en una cantidad que no se va a poder determinar", y señaló que en su declaración el exjefe de la Federal había dicho que en ese bolso llevaba ropa.

Por su parte, la fiscal Dra. Natalia Benvenuto coordinadora de sedes de Fiscalía en el interior precisó que "durante los allanamientos en la delegación de Santa Fe secuestramos ropa de vestir y el bolso que se estaba buscando, esto fue el 20 de septiembre, lo mismo hicimos con el vehículo. El procedimiento es con personal de la PSA con perros y una máquina de alta tecnología que se usa para detectar sustancias explosivas o narcóticos".

En ese sentido detalló que en el auto los resultados habían dado negativos, pero esta mañana se realizó con la presencia de la defensora de Valdés y testigos el mismo examen al bolso. "Se determina la existencia de mentafetamina y en uno de los pantalones se detecta anfetamina, que de acuerdo a los técnicos se trata de éxtasis".

El estudio, según afirmó la fiscal, arroja un 99% de probabilidad de certeza.

Audio: Conferencia de prensa de Matias Edery y Natalia Benvenuto

Fuente: LT10/ Prensa MPA Rosario