Internacionales - Crisis

Martes 01 de Octubre de 2019 - 07:12 hs

Perú: el Congreso suspendió al presidente Vizcarra luego de que éste lo disolviera

El Parlamento nombró a Mercedes Aráoz presidenta en funciones del país en medio de un escándalo institucional.

Vizcarra junto a Aráoz (Foto: Archivo Congreso de Perú)

Una crisis institucional de magnitud se vive por estas horas en Perú, luego de que el Congreso suspendiera en el cargo al presidente Martín Vizcarra, con quien está enfrentado desde hace años. Vizcarra había disuelto al Parlamento pero éste lo suspendió “temporalmente”, nombrando a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" de Perú en una ceremonia celebrada en la noche del lunes.

El pleno del Congreso -de mayoría fujimorista- aprobó suspender de sus funciones al mandatario durante 12 meses por "incapacidad temporal".

"Vizcarra ha amenazado hacer por la fuerza lo que la razón y el derecho no le han permitido lograr", señala la moción de suspensión aprobada por el pleno.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció que la resolución le sería comunicada de inmediato a Vizcarra y que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiría como "presidenta en funciones" del país de manera temporal.

Aráoz, quien el pasado mes de agosto renunció como congresista del partido Peruanos por el Kambio (PpK) por sus diferencias políticas con Vizcarra, juramentó su cargo pocos minutos después.

"Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República. Vizcarra falló al no haber cumplido con tres artículos constitucionales. Nosotros tenemos que ponernos a la altura", señaló Aráoz.

"Les quiero decir que comparto la indignación, pero la solución para una crisis no son las ofertas irresponsables, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso", agregó.

Decreto

La decisión de Vizcarra de disolver el Parlamento fue oficializada mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, en el que se dio a conocer que las elecciones legislativas se celebrarán el 26 de enero de 2020.

Dicho documento señala que "carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado".

Pese a que Vizcarra anunció previamente su disolución, el Congreso presidido por Pedro Olaechea aprobó suspenderlo de sus funciones durante 12 meses por "incapacidad temporal" y la posterior juramentación de Aráoz.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseguró que la juramentación de Aráoz "es inconstitucional".

La abogada y periodista peruana Rosa María Palacios tuiteó: "Quien asesora a Mercedes Aráoz le ha hecho un grave daño. Está cometiendo un delito en flagrancia: usurpación de funciones. Puede terminar presa mañana".

"Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Lo más fácil hubiera sido renunciar y negarme a asumir el compromiso que acepté en el 2016. Soy una mujer de principios y no me corro de mis responsabilidades", reconoció Aráoz al jurar el cargo.

Sin embargo, los responsables del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron en la noche del lunes con Vizcarra para reafirmar "su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente", informó la presidencia de Perú en Twitter.

Vizcarra hizo pública la disolución del Congreso este lunes al considerar que la Cámara rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

El ejecutivo considera que este proceso de elección realizado en el Congreso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.

Solo segundos antes de que Vizcarra realizara su anuncio, sin embargo, la cuestión de confianza planteada por el gobierno fue aprobada finalmente por el Congreso, por lo que la Cámara denunció que la disolución anunciada por el presidente era "inconstitucional".


 


 

Fuente: BBC