Ciencia - Nueva estación

Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 10:41 hs

¿Comenzó realmente la primavera?

Conocé en esta nota todos los datos sobre el arranque de una de las estaciones más lindas del año.

Actualizado: Domingo 22 de Septiembre de 2019 - 10:53 hs

Cada 21 de septiembre se organiza el pic-nic para darle la bienvenida a una de las estaciones más lindas del año. Si bien la fecha se sigue respetando, en términos astronómicos no es la misma cada año, ya que la llegada de la primavera depende del momento en que tiene lugar su equinoccio.

Jorge Coghlan, director del CODE, explicó que este año el comienzo oficial de la estación es el lunes 23 de septiembre.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web del observatorio santafesino a las 04.50 hora de Argentina tendrá lugar el “Equinoccio de Primavera”. Este día, el Sol atravesará el ecuador celeste, y el día y la noche tendrán la misma duración.

  • En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.
  • En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño”, marca el paso del Verano al Otoño.

 

¿Qué pasa en los equinoccios?

 

  • Noche igual al día


Equinoccio procede del termino latín aequinoctium o “noche igual” y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

  • El Sol sale por el Este


En los equinoccios son los 2 únicos días del año en que el Sol realmente sale por el Este; antes y después saldrá por el noreste o sureste. Las puestas también se producen exactamente en el Oeste únicamente en los equinoccios.

  • Perpendicular al Sol


De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol (ver dibujo) y es el momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

  • Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el Planeta.


El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste) cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la tierra en dos partes
iguales, pasando por nuestro Ecuador.

 

Fuente: LT10 / CODE