Colón venció en la primera semifinal de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro. Comenzó el juego en desventaja. Pero en el segundo tiempo reaccionó, y Luis Pulga Rodríguez, en una semana especial por el reciente fallecimiento de su padre, le dio la victoria como por 2-1.

El comienzo fue muy parejo y lejos de los arcos, ambos equipos se medían, como en un partido de ajedrez, a ver quién se equivocaba primero o donde estaban las fortalezas y debilidades de cada uno.
Colón presionó cuando no tuvo la pelota e intentó que los jugadores del Mineiro no tengan tiempo para pensar, intentó forzar el error. Por su parte cuando tuvo la pelota jugó más a las individualidades que al juego de equipo ante el bloque defensivo que planteó el equipo visitante, en media hora, no pasó nada.
El gol llegó desde un regalito de Colón. Estigarribia intentó rechazar una pelota, Chará fue a trabar y el rebote salió disparado al fondo de la red. Increíble, el primer remate al arco del partido en 35 minutos de juego.
Poco del sabalero en los primeros 45’, que de no ser por ese error no sufrió en su arco ni si quiera un remate al arco.
En los primeros 15 minutos del complemento, el conjunto de Pablo Lavallén se puso al día. Presionó, atacó como nunca en la etapa inicial y hasta llegó al empate, a los 6, con un cabezazo de Emanuel Olivera que el colombiano Wilson Morelo aseguró sobre la línea de gol.
El gol del empate de Wilson Morelo:
Paulatinamente el juego volvió a nivelarse, pero el contexto fue distinto a la primera mitad, porque Colón intentó mucho más.
Lo tuvo Rodrigo Aliendro en dos oportunidades y falló, aunque también Burián tuvo que responder en una oportunidad para mantener la igualdad.
Hasta que a los 40, Pulga Rodríguez vivió acaso uno de los momentos más emocionantes de su carrera, al convertir un gol importantísimo para Colón, en un contexto de absoluta tristeza por la muerte de su papá.
El estadio Brigadier Estanislao López envolvió al experimentado delantero tucumano en una acalorada ovación cuando tres minutos después Lavallén decidió reemplazarlo por Tomás Chancalay. También el técnico le dio un afectuoso abrazo al llegar al banco de suplentes.
Lo cierto es que, luego, no hubo tiempo para nada más. Colón dio vuelta un partido complicadísimo y viajará al estadio Mineirao con una diferencia que no es decisiva, pero tampoco despreciable.
El ganador de esta serie jugará la final el próximo 9 de noviembre, en La Nueva Olla de Asunción, al vencedor del cruce entre Independiente del Valle y Corinthians, que anoche tuvo la sorpresiva victoria del conjunto ecuatoriano en Brasil.
Formaciones
Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Rodrigo Aliendro, Federico Lértora, Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. DT: Pablo Lavallén.
Atletico Miniero: Cleiton; Patrick, Igor Ravello, Rever y Fabio Santos; Zé Welison, Elías y Vinicius; Juan Cazares, Yimmy Chará y Franco Di Santo. DT: Rodrigo Marques
Estadio: Brigadier Estanislao López.
Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
Hora de inicio: 21.30