Ciencia - NEUROCIENCIAS

Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 11:25 hs

Las reservas del cerebro: ¿qué son y cómo se entrenan?

En su columna semanal para Todo Pasa, el neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó cómo entrenar las neuronas para no perder la capacidad mental con el paso del tiempo.

Actualizado: Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 12:43 hs

Así como un país, el cerebro humano también cuenta con reservas que en vez de ser monedas, se traducen en conexiones neuronales. Y aunque todos los seres humanos tienen la misma cantidad de neuronas, no todos poseen el mismo nivel de conexiones.

En su columna semanal para Todo Pasa, el neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó que, por ejemplo, en la adolescencia, sufrimos una "poda neuronal": hay un período entre los 15 y los 25 años en el que hay neuronas que se van eliminando en el cerebro porque están de más, y las que quedan lograron conexiones muy eficaces.

Además, a lo largo de la vida, el médico indicó que cuando uno envejece no sólo se pierden neuronas sino también se pierde conexión entre ellas, aunque eso no necesariamente genere un déficit.

Pero perder funciones mentales no debe ser tomado como algo normal a medida que uno envejece, y se deben crear reservas neuronales en todos los sectores del cerebro entrenándolo y estimulándolo de formas diferentes. "No es fácil. Uno tiene que crear reservas en lo que menos hace y en lo que menos tiene", detalló. 

Por ejemplo, en el caso de la memoria a corto plazo, el especialista lo explicó de esta manera: "Si vos te jubilás, de golpe la información empieza a ser más monótona y rutinaria y ya no son meses sino años, y se empiezan a dejar de crear conexiones y reserva ahí".

Para esto, Valderrama recomendó una rutina muy simple a modo de entrenamiento: se trata del ejercicio diario de leer un artículo de un tema del que no tengamos mucho conocimiento, tratar de memorizar el título junto con el concepto general y tratar de contárselo a otra persona, para estimular el área del lenguaje.

 

Fuente: LT10