Cultura - Para recordar y enamorarse

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 19:31 hs

Un concierto especial para el día del maestro

El recital de viola y piano titulado “Brahms & Franck en Concierto” estará a cargo de los artistas Pilar del Álamo (piano) y Gabriel Mateos (viola). Se realizará el miércoles 11 de septiembre a las 20.30h en el Centro Cultural Provincial.

La ciudad de Santa Fe tendrá un concierto para recordar y enamorarse. Se trata de la presentación del dúo formado por la pianista Pilar del Álamo y el violista Gabriel Mateos, en honor a dos grandes de la historia de la música Johannes Brahms y César Franck.   

En el concierto ambos pondrán sus talentos al servicio de estos grandes músicos de la historia de la humanidad. Las obras elegidas son la Sonata Op. 120 N° 2 del compositor alemán y la célebre Sonata del compositor belga, consideradas las más bellas sonatas escritas por estos grandes maestros y que será interpretada por primera vez en nuestro país en versión para viola.

Pilar del Álamo expresó “con Gabriel Mateos nos conocemos desde hace tiempo, pero el año pasado comenzamos a trabajar como dúo. La elección del repertorio no es casual, Brahms y Franck, ambos compositores son íconos de la música del siglo diecinueve, y su colaboración para la música de cámara fue magistral”.

Luego agregó “consideramos que la versión que vamos a tocar para viola y piano, escrita por Joseph Vieland, conserva la belleza de la original y constituye una propuesta novedosa para Santa Fe ya que no hay registros de que se haya presentado con esta formación”.

Este recital se realizará el miércoles 11 de setiembre a las 20:30, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe (Junín 2457), entrada: general $ 100, estudiantes y jubilados $50, niños (hasta 13 años) gratis. Gabriel Mateos comentó al respecto “elegimos esta fecha porque se conmemora el día del maestro y que mejor que celebrarlo con dos grandes maestros de la música”.

Este concierto cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Música de la UNL, Secretaria de Cultura de la Municipalidad y Centro Cultural Provincial.

Sobre los músicos

Pilar del Álamo nació en Carcarañá, Santa Fe. Es Profesora y Licenciada en Piano egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Sus principales maestros de piano fueron Norma Scarafía, Ana María Cué y Aldo Antognazzi. En 2006 obtuvo una beca de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).  Actuó como solista junto a la Orquesta de Cámara Municipal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Fue seleccionada para participar en los conciertos organizados por el Martha Argerich Presents Project. Ha ofrecido recitales como solista y en agrupaciones de cámara en Rosario, Buenos Aires y numerosas localidades del interior. Actualmente está finalizando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara y es docente en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en la Escuela Provincial y en el Profesorado de Música de la misma ciudad.

Gabriel Mateos inicia sus estudios musicales en la “Orquesta Sinfónica de Niños y Juvenil”, Escuela de Música N°9901 de la ciudad de Santa Fe con los maestros José Barbieri y Roberto Benítez; después continuó sus estudios con el maestro Ljerko Spiller en la ciudad de Buenos Aires. En 2001, concluye la Especialización en Viola Performance en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Estados Unidos, estudios realizados con los maestros Atar Arad e Isaías Zelkowickz.

Ganador del I° premio del XII Concurso Mozarteum de Santa Fe Filial Salzburgo y I° premio en concurso de Música de Cámara patrocinado por la Pittsburgh Chamber Society. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Es profesor en Santa Fe de las cátedras de viola en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Repertorio: Sonata Op. 120 N° 2de Johannes Brahms

-           Allegro amabile

-           Allegro apassionato

-           Andante con moto – Allegro

Sonata en La mayor de César Franck

-           Allegretto ben moderato

-           Allegro

-           Recitativo-Fantasía: ben Moderato

-           Allegreto poco mosso

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad