Salud - barro y agua

Martes 10 de Septiembre de 2019 - 10:45 hs

¿Por qué se inunda la zona del nuevo Hospital Iturraspe?

Con la caída de 50 milímetros el flamante efector está rodeado de agua. Si bien se espera una migración para la próxima semana al parecer se hará esperar.

Actualizado: Martes 10 de Septiembre de 2019 - 11:33 hs

Barro y agua. Así están las entradas al nuevo efector.

Hace una semana desde el Gobierno provincial explicaron que la migración del hospital Iturraspe desde la sede actual a la nueva casa en el norte de la ciudad, se podría dar a mediados de septiembre. Si bien la información surge desde el ministerio de Salud, trabajadores del efector detallaron a los micrófonos de LT10 que "pese a la fecha estipulada por el gobierno, hay cosas que resolver dentro del nuevo edificio para que el traslado sea óptimo".

Así estaba el ingreso al nuevo hospital Iturraspe después de la lluvia

Los mayores reclamos aparecieron desde el Laboratorio y el Banco de Sangre y, además, hay dudas sobre la cantidad de enfermeros y si hay “lugar para todos” en en el nuevo hospital.

Ayer por la mañana, otro nuevo problema apareció a días de la mudanza del hospital. Fotos de trabajadores y vecinos del lugar, mostraron que las cuadras que rodean al nuevo edificio estaban completamente inundadas tras la lluvia que cayó en la ciudad. Además, más allá del asfalto, las otras arterias que son de tierra mostraban un verdadero barrial en la zona de entrada de urgencias del hospital donde se realiza la obra del desagüe Gorriti. Según se puede ver en las fotos desde Gorriti al norte desde el 5700 las calles se vuelven intransitables.  

Muchas dudas surgen tras la lluvia de 50 milímetros caída el lunes por la mañana y que dejó a parte del hospital rodeado de agua. En primer lugar, se analiza si la obra está en condiciones para recibir la migración del antiguo hospital y la atención correcta de los pacientes.

Por estos momentos se analiza cuáles pueden ser los problemas ante una lluvia mayor que dejaría rodeado de agua al efector.

¿Por qué se inunda la zona?

Una de las razones principales por la cual se inundó el hospital ,según afirman desde Provincia, es la falta de realización de un tramo de la obra de desagüe que se realiza en el lugar y que aún no está terminada. Se trata del tramo que va desde el Camino Viejo a Esperanza hasta Calle Furlong (un total de 500 metros). Al no estar culminada la obra el escurrir de las aguas no se puede realizar de la mejor manera.

En diálogo con LT10, Nicolás Mijich, subsecretario de obras y gestión territorial de la secretaría de recursos hídricos de la provincia, explicó que "tres de los cuatro tramos de la obra de desagüe ya están terminados y que se espera que para enero de 2020 se culminen los trabajos en su totalidad”. Por otro lado, el especialista descartó que "el nuevo hospital quede aislado tras una copiosa lluvia" pero sí admitió que "puede haber algunos problemas en ingresos al nosocomio”.

Un traslado que no podrá ser

El traslado hacia el nuevo hospital Iturraspe, que la Provincia tenía previsto para septiembre, se está demorando cada vez más. No solo por los reclamos de los profesionales y trabajadores del viejo nosocomio debido a la falta de condiciones para que se efectúe la migración.

El gobierno de Santa Fe había definido el traslado para el 15 de este mes, y a pesar de las sugerencias del Consejo de Administración del hospital sobre posponer  la mudanza a raíz de la falta de garantías para brindar una buena atención a la comunidad, desde Salud insistieron con llegar en condiciones para esa fecha.

Audio: Nicolás Mijich- subsecretario de Obras y Gestión Territorial

Fuente: LT10