Cultura - lunes de visitas

Martes 03 de Septiembre de 2019 - 08:42 hs

Gaido, Dib y Von der Thusen en La Fila 10

Actualizado: Martes 03 de Septiembre de 2019 - 08:50 hs

Anoche, por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, recibimos a una parte de los hacedores de uno de los mejores espectáculos teatrales de los últimos años en la escena santafesina: "El jardín de los cerezos. Suite para cuatro personajes". Los actores Luchi Gaido y Rubén von der Thusen junto al dramaturgo y director Edgardo Dib, dialogaron acerca del retorno de esta emblemática puesta a los escenarios, una idea que nosotros celebramos porque permite entender qué es la creación teatral a partir de un autor emblemático en la historia del mejor teatro del mundo.

A los ya mencionados hay que agregar los nombres de Sergio Abbate y Raúl Kreig, los otros dos actores del notable elenco, que constituye el engranaje esencial de la propuesta de Dib cuando elabora su estupenda adaptación. Lo interesante del trabajo del director es cómo articula su espectáculo a partir de un juego permanente de creatividad incesante, en el que aparecen guiños contemporáneos que enriquecen su labor. Todo con un remarcado buen gusto; un humor inteligente y una riqueza visual que se transforman en inolvidables y que son muestra clara de un proceso de investigación de profunda riqueza.

Nuestros visitantes remarcaron que serán tres funciones de una temporada esperada por muchos, los que no la vieron y muchos que quieren volver a verla. Recordamos que cuando su estreno sostuvimos de esta propuesta que "...de manera magistral y sólo como un gran autor y director desnuda el alma esencial de un autor, Dib (acompañado en su trabajo por las atentas miradas de Verónica Bucci y Pablo Tibalt) toma la esencia de "El jardín...", la mixtura -el magnífico tributo a Tennessee Williams es una de las escenas más conmovedoras-, la respeta y la hace crecer. Porque en este jardín, como en toda obra de arte, "pasa" algo tremendo: la vida "pasa".

 

Fuente: LT10