Salud - NEUROCIENCIAS

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 12:35 hs

¿Es normal olvidarme lo que estaba diciendo?

En su columna semanal para Todo Pasa, el neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó los motivos de este aparente olvido que no es más que una adaptación del cerebro para nuestra supervivencia.

Actualizado: Viernes 23 de Agosto de 2019 - 12:40 hs

Un bache. Esa es la descripción gráfica de cuando venimos hablando de algún tema y de pronto ¡púm!, mente en blanco. Una distracción nos hace perder el hilo de la conversación y resulta imposible retomar el discurso donde lo habíamos dejado.

En su columna semanal para Todo Pasa, el neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó los motivos de este aparente olvido que no es más que una adaptación del cerebro para nuestra supervivencia. 

Al parecer, el responsable de esos olvidos es el "freno de mano" que todos tenemos en el cerebro. Ubicado en el núcleo subtalámico, este freno sirve para interrumpir totalmente una actividad. Funciona para las actividades motoras, mentales, y cognitivas como el lenguaje. 

Planificamos lo que vamos a decir de forma automatizada y este freno se activa de golpe cuando necesitamos poner freno total a algún proceso. Sin esa capacidad, no tendríamos ningún tipo de reacción ante situaciones inesperadas.

Lo cierto es que los investigadores creen que este mecanismo para detener el pensamiento, puede haber evolucionado hace mucho tiempo como una manera de “resetear” nuestra mente y permitir que se centre en algo nuevo.

Mirá acá la columna completa de Dr. Valderrama:

 

Fuente: LT10