Educación - Gabinete

Jueves 22 de Agosto de 2019 - 19:26 hs

Se inauguró un nuevo espacio de co-working para emprendedores de FCE

Se trata de un área que se presenta como parte del rediseño del Gabinete y propone abordaje integrativo de los proyectos.

El pasado lunes por la tarde, se realizó el acto de presentación del espacio de co-working del Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). La actividad se enmarcó dentro de un proyecto de rediseño del Gabinete en una propuesta que busca abordar un nuevo concepto del espacio de trabajo con el objeto de adaptarlo a las nuevas metodologías y favorecer el co-working.

Los gabinetes para emprendedores refuerzan los espacios de acompañamiento que se encuentran presente dentro de la UNL para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras y la generación de futuras empresas.

La presentación fue realizada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el decano de FCE, Sergio Hauque. A su vez, estuvo presente en el acto el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger. Por otro lado, Ingeap, Crealo y Alquilar Fácil, proyectos pre incubados y egresados del Gabinete de Emprendedores de esta casa de estudios, comentaron sus experiencias y realizaron sus respectivas presentaciones Pitch.

Una nueva lógica de trabajo

Desde hace más de 20 años, la Universidad Nacional del Litoral se ha dedicado a formar en capacidades emprendedoras. En este proceso, se fue transformando en conjunto con el contexto y sumando nuevas herramientas que hoy forman parte del ecosistema emprendedor santafesino, como las incubadoras de empresas, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y, más recientemente, la Aceleradora del Litoral.

Al respecto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, afirmó que este nuevo espacio fue pensado teniendo en cuenta las necesidades del momento, y aseguró que “el cambio más importante fue pensar que entramos en el siglo de la diversidad y que el conocimiento no es individual, sino que es acumulativo, social y lo construimos entre todos”.

A su vez, mencionó que desde la institución el desafío es, no sólo pensar en la salida económica, sino también tener en claro “que los universitarios no podemos esperar a que las cosas sucedan, sino que tenemos que ser responsables de que las cosas pasen”. Por este motivo, la reforma de este gabinete se enmarca en esta nueva lógica del co-working que implica trabajar en equipo. “Es también un modo de poner el conocimiento al servicio de la economía y de los argentinos, de darnos cuenta de que entre todos podemos ayudar a la sociedad desde nuestras especialidades e ideas; abrirnos a la sociedad y sumar el conocimiento de todo el capital humano de la Universidad”, concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Sergio Hauque, expresó su orgullo tras escuchar los pitches de los emprendedores invitados, en tanto son la prueba concreta de cómo el apoyo de la Universidad facilita que los diversos proyectos vayan avanzando y lleguen a materializarse. “Lo destacable es que en este ámbito, no importa de qué facultad venís, sino qué conocimiento tenés para aportar, y la UNL brinda esa posibilidad de llevar tu idea a cabo. El emprendedorismo es un elemento central que nos identifica a todos juntos como universidad y borra la separación entre las distintas facultades y universidades”, manifestó.

En cuanto al nuevo espacio, explicó que “con el acuerdo de Rectorado y el apoyo de la Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, tendrá la particularidad de ser usado tanto por el Gabinete de Emprendedores como también por los equipos de investigadores que lo soliciten”.

Todo comienza en un Gabinete

En sus presentaciones pitch, los emprendimientos invitados comentaron sus experiencias de incubación en los Gabinetes de las distintas facultades y resaltaron el impacto positivo que tuvo este trayecto en el desarrollo de sus emprendimientos.

Tomando el caso de Ingeap, por ejemplo, éste emprendimiento nació en 2016 y estuvo pre incubado en los gabinetes para emprendedores de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. En 2017 participó en el Foro de Capital para la Innovación y el año pasado obtuvo un crédito de la convocatoria del Fondo Semilla del Ministerio de la Producción de la Nación, con asesoramiento y acompañamiento de la incubadora Expresiva. Asimismo, la empresa resultó beneficiaria junto con la FICH de un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, con el proyecto «Desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes para aplicación a software de control catastral y uso de suelos». En la actualidad, el proyecto se ha consolidado ya en tanto empresa, y está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en brindar soluciones geoespaciales en las áreas de Topografía e Ingeniería, SIG y Geo-Aplicaciones.

En la misma línea, el trayecto de Alquilar Fácil fue de muy similares características en tanto, tras ser preincubado en el Gabinete de la Facultad de Ciencias Económicas, accedió al Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación. A su vez, este emprendimiento continuó su recorrido vinculándose a la Incubadora Expresiva, la cual trabaja en conjunto conla UNL y logró ser finalista del concurso Santa Fe Emprende. Este emprendimiento se consolida como la primera comunidad de alquileres estudiantiles y promete agilizar el proceso de alquiler de habitaciones y propiedades entre particulares a través de su sitio web, otorgando confianza a ambas partes a través de su innovador sistema de verificación de propiedades.

Estos casos de éxito, dentro de los tantos que se gestaron en el marco de esta casa de estudios, dan cuenta de que los Gabinetes de las distintas Facultades son usinas generadoras de empleo que impactan positivamente en el en la realidad social.

Fuente: Prensa UNL