Economía - Crisis económica

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 07:40 hs

Preocupación e incertidumbre en el sector de la construcción

Desde la Cámara que agrupa a las empresas constructoras advierten sobre la posible paralización de obras públicas y privadas por la falta de reglas claras.

El sector de la construcción es uno de los que primero ha sentido el impacto de la corrida cambiaria que se vivió en el país desde las elecciones PASO del domingo 11 de agosto pasado. La falta de precios para la compra de materiales y los cambios en las condiciones de pago, que ahora se efectúan al contado o por anticipado, son los principales factores que hacen peligrar la continuidad de la obra pública pero también la privada en Santa Fe.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia, Renato Franzoni, en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Preocupación e incertidumbre

“Estamos muy preocupados”, reconoció el empresario, quien aseguró que el sector está viviendo momentos de “gran incertidumbre”.

“No hay reglas claras de cómo será el desempeño de la construcción en general, porque esto afecta a la obra pública y privada”, explicó.

Según Fanzoni, la gran devaluación del peso de los últimos días hizo que no haya precios para la compra de materiales. “Es muy difícil seguir adquiriendo materiales o insumos. Esto hace que se rompa la cadena de la construcción”, advirtió.

El dirigente de la construcción trazó un panorama sombrío en el corto plazo y consideró que “si no hay definiciones inmediatas, será difícil continuar con las obras”.

“Han cambiado rápidamente las condiciones de las operaciones de compra de materiales e insumos, se hacen al contado o anticipado. Eso cambia la ecuación económico-financiera de la obra que la hace inviable”, opinó.

También admitió que las empresas se encuentran “desorientadas” por la incertidumbre y la falta de reglas claras en términos financieros: “Si no vuelve a un ritmo estable, las obras irán disminuyendo y consecuentemente, la mano de obra. Eso sí es un problema muy importante que no quisiéramos que pase”, agregó.


 


 

Audio: Escuchá la nota con el empresario Renato Franzoni

Fuente: LT10