Cultura - A bailar

Lunes 19 de Agosto de 2019 - 11:20 hs

Danzar Santa Fe continúa hasta el domingo

La tercera edición del Festival invita a seguir disfrutando de espectáculos hasta el domingo 25 de agosto, siempre desde las 20.30, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Con la participación de numerosas compañías de danza locales, junto a invitadas de Buenos Aires, CABA, La Rioja, Chaco y Misiones, continúa desarrollándose Danzar Santa Fe. Propuestas formativas, procesos de creación colectiva, charlas y espectáculos, son parte de esta tercera edición que cuenta con la dirección de Daniel Payero Zaragoza, junto a Julieta Taborda y Lucía García Puente en producción.

Los espectáculos comenzarán cada noche a las 20.30, en las distintas salas del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). En esta semana se desarrollará como parte del Festival, el Campamento Constante, a cargo de la compañía que dirige el bailarín Jesús Giraldi, una propuesta inmersiva de entrenamiento en un entorno natural, que tendrá lugar del 21 al 26 de agosto, en el Club de Campo de UPCN.

 

Martes y miércoles

La función del martes será en la Sala Marechal, con las presentaciones de “Inocuo”, con dirección y coreografía de Rocío Bareiro; y “Estudio sobre un cuerpo improbable”, de la Compañía de lo Urgente, con dirección general de Gerardo Hochman.

El miércoles Aeréam Del Creador presenta a su Ballet Danza Aérea y Contemporánea con la obra “Etérea y Fantástica”, dirigida por Mónica Romero Sineiro; “Suite de variaciones”, interpretada por alumnas de los niveles inicial e intermedio de Moebius Danza, con dirección de Virginia Gutiérrez. También esa noche se podrá disfrutar “Tierra (bitácoras del ser)” dirigida por Juan Cruz Mordini de la Compañía Abythos; “Contraste”, de la Compañía Juvenil de Danza, con dirección de  Virginia Gutiérrez; y del Ballet Ensamble Fusión UPCN, que dirige María Trabalón y coordina Claudio Viamonte.

 

Jueves y viernes

El jueves en la Sala Mayor se presentarán: “El Cansancio... (Improvisaciones)”, de la Compañía DPZ Danza, dirigida por Payero Zaragoza; Academia Impulsos Espacio para las Artes, dirigida por Marisa Jortack; la obra “Asia”, de Azul Lazzaroni, directora del Grupo Kia Ora; “Reflejo, dúo contemporáneo”, de David Leonhardt y Roque Egger; Trobada Escuela de Arte, con dirección de Juliana Ulla; y “Suspensivo”, con las interpretaciones de Kia Ora y Grupo Tombo, dirigido por Roque Egger.

En la noche del viernes se presentará “Atávico”, Compañía Una Constante, con dirección de Jesús Guiraldi; “Un tiempo sin tiempo”, de Daniel Payero Zaragoza, dirigida por Evelyn Perelló e interpretada por Grupo Artístico con audiovisuales de Carlos Gómez. A continuación se podrá ver “Y mil vientos”, de Compañía Traslúcida, dirigida por Nicolás Bordón; “Elementos”, de Compañía Apoteotica, con dirección de Mariela Palacin; We Love Dancing, dirigida por Cintia Banchio; y “Encuentros” de Virginia Weder, a cargo de la Escuela de Danzas de Miriam Heredia.

 

Sábado y domingo

Las propuestas del sábado contarán con Broadway Stars Santa Fe, con dirección de María Fernanda Nallim; Bla!, de Juan Pablo Porretti; el proceso creativo DO2 Artes escénicas, con dirección de Florencia Oliveri y Jerónimo Buffalo; el Ballet Ensamble Fusión UPCN; la obra “You can”, idea y dirección general de Esteban Ramírez, Ivan Ramirez y Guido Pobolo; HAM Compañía de Danza, de Cecilia Romero Kucharuk; y la obra “Divertimento”, de Dolis Méjico, a cargo de su Compañía Ouvert. 

La última noche transcurrirá en la Sala Mayor, con las presentaciones de “Escritos en el aire”, de El Pie Grupo de danza, con dirección y coreografía de Milagros Betemps; DO2 Artes escénicas; “Tchaikovsky suite”, de María Florencia Rodríguez y “Carmen” de Bizet, de Sandra Riera; a cargo de la Escuela de Danza Arte y Movimiento, con dirección de Adriana Bovo de Betemps. Asimismo, “Primavera. El primer atardecer y la luna…" de Erica Zimmermann, a cargo de la Compañía Independiente de Danza; y “Susurros del alma”, de La Urdimbre, a cargo de Juan Pablo Porretti.

 

Localidades

Las entradas generales para cada noche, están a la venta en la boletería del Teatro Municipal, a un valor de 200 pesos. Afiliadas/os de UPCN, estudiantes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, los y las artistas que protagonizan espectáculos y participantes de espacios formativos del Festival, ingresan gratis.

Para más información consultar en las redes del Festival, en Instagram y Facebook. Danzar Santa Fe cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del programa Espacio Santafesino; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; UPCN, Gala Santafesina de Ballet, Galpón FACE y Fundación Julio Bocca, Una Constante, Lapana Santa Fe, Mandarina Gráfica, Imaginero Fotografía y Video (Carlos Gómez) y Kleur Fotografía de Danza (Magdalena Medina).

 

Fuente: Prensa Cultura Santa Fe Ciudad