Economía - EFECTO PASO

Jueves 15 de Agosto de 2019 - 08:07 hs

Sector inmobiliario: aconsejan esperar que "pase la tormenta" para fijar nuevos precios

La corrida cambiaria de los últimos días provocó un parate total en el sector. ¿Qué pasa con las operaciones que ya están en marcha?

Actualizado: Jueves 15 de Agosto de 2019 - 08:13 hs

El contundente resultado que dejó las elecciones PASO del último domingo y la fuerte disparada del dólar  impacta de lleno en el rubro inmobiliario que se encuentra totalmente parado: ante tanta incertidumbre por el valor de la divisa norteamericana que no encuentra techo, nadie quiere dar un paso en falso.

Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, indicó que debido a la corrida cambiaria de los últimos días, el sector está paralizado y los empresarios esperan "que pase la tormenta" para tener valores de referencia y poder fijar los nuevos precios de los inmuebles.

Además, destacó que hay que prestar especial atención al impacto de la suba del dólar respecto a la construcción, ya que el precio de los inmuebles están "atados" al valor del metro cuadrado de construcción.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, Govone aconsejó "esperar un tiempo para que se acomoden los valores del metro cuadrado de construcción y el dólar para poder determinar cuál es el nuevo valor" de las propiedades. 

"Las operaciones que se hacen son las de extrema necesidad: el mercado ya venía con pocas operaciones, y ahora menos", sostuvo.

¿Qué pasa con las operaciones que ya están en marcha?

Sobre estas operaciones que se iniciaron antes de la corrida, el empresario explicó que en los boletos de compraventa se deja acordado cuál es la moneda de pago, y es algo que se tiene que respetar al momento de la firma de la escritura: "el comprador debería tener esa moneda al momento de cancelar la deuda".

"En este país, ese inconveniente está previsto y las operaciones se terminan cancelando en la moneda que se había pactado, pero no deja de generar conflicto", concluyó.
 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista con Walter Govone

Fuente: LT10